(Bloomberg) Los jóvenes aman los autos y prefieren tener uno en vez de recurrir a servicios de traslados del tipo de Uber Technologies Inc. y Lyft Inc.
Los millennials, nacidos entre 1980 y 2004, se sienten más atraídos por los autos que sus padres y quieren la libertad de poseer uno, según un nuevo estudio de la consultora de San Diego Strategic Vision Inc. Eso contradice los pronósticos de los últimos años de que las ventas de autos se verían afectadas porque los millennials, conocidos también como la Generación Y, prefieren utilizar Uber que comprar sus propios vehículos.
El estudio de Strategic Vision se basa en un Índice de Predilección de los Clientes, CLI por la sigla en inglés, que registra en qué medida a los consumidores les gusta usar y tener su propio vehículo, sobre la base de 120 aspectos del auto o el servicio. En el estudio se determina que los millennials se sienten más felices que las demás generaciones con los vehículos que compran, dijo Alexander Edwards, el presidente de Strategic Vision.
“Aman sus vehículos, incluso más que los propietarios de vehículos de lujo”, dijo Edwards en entrevista telefónica. El hecho de que haya servicios de viajes compartidos “no es motivo para que posterguen la compra de un vehículo ni reemplaza la propiedad de un vehículo”.
A los millennials les gustan los servicios de viajes compartidos como Uber y Lyft, dijo Edwards. Tienden a usarlos por motivos específicos, como salir una noche o asistir a eventos donde el tránsito y el estacionamiento son problemáticos, dijo. En el caso de los conductores más jóvenes, Uber reemplaza a los taxis, no a los autos. Como grupo, los millennials dieron a Uber un puntaje CLI de 362, mientras que el modelo que prefieren, el Nissan Juke, obtuvo un puntaje de 542, indicó el estudio.
La tendencia también se evidencia en las ventas. Si bien los millennials han impulsado el crecimiento de Uber y Lyft, en 2014 por primera vez compraron más autos que la Generación X, según J.D. Power & Associates.
Según el estudio, les gustan los utilitarios deportivos con onda. Además del Juke, se inclinan por el Subaru Crosstrek y el Jeep Wrangler. Los dos autos de pasajeros que se cuentan entre los cinco más populares son el Subaru Legacy y el Volkswagen Golf GTI.