(Bloomberg).- Las acciones de Glencore suben por su plan de reducción de deudas, el SNB y el BoE toman sus decisiones y Zuma deja a Sudáfrica al borde del abismo. A continuación, algunas de las cosas de las que la gente va a estar hablando hoy.
Deuda de Glencore.
Las acciones de Glencore Plc se habían disparado 14% cerca de las 10:10 en Londres tras el anuncio hecho por la compañía esta mañana de que pretende reducir más su deuda, disminuir la escala de sus operaciones y vender activos en respuesta a la constante depresión de las materias primas. La empresa dijo que está evaluando la posibilidad de una oferta pública inicial para su unidad de comercio agrícola en tanto busca transacciones para acumular dinero.
Día de bancos centrales.
Un par de bancos centrales de segunda línea se decidirán sobre sus tasas de interés hoy. Ya a la mañana, el banco central de Suiza decidió no alterar las tasas y mantuvo su promesa de intervenir de ser necesario para rechazar la presión sobre el franco, al que describió como “muy sobrevaluado”. Al mediodía, hora de Londres, el Banco de Inglaterra anunciará su decisión de mantener sin cambios las tasas de interés, si es para creerle al 100% de los economistas encuestados por Bloomberg. Anoche, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda bajó la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual, a 2.5%.
Sudáfrica, al borde del abismo.
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, despidió a su ministro de Finanzas, Nhlanhla Nene, quien llevaba diecinueve meses en el cargo, y lo reemplazó con el desconocido David van Rooyen, medida que acarrea el riesgo de empujar la nota de crédito del país a la de los bonos basura. El rand llegó a caer 5.2% y tocó su cotización más baja frente al dólar, mientras que los precios de las acciones y los bonos sudafricanos se derrumbaron tras la decisión.
Petróleo.
El West Texas Intermediate cayó brevemente abajo de US$ 37 por barril en las operaciones de esta mañana antes del anuncio de la OPEP de que la producción de crudo subió al valor más alto en tres años en noviembre. La constante caída de los precios del petróleo provocó la desaparición de miles de millones de barriles en reservas de petróleo de esquisto, en tanto los precios bajos hacen que ya no sea rentable extraerlas.
Las aerolíneas tienen buen aspecto.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo dijo en una reunión informativa esta mañana que los costos más bajos del combustible y la expansión de la economía de Estados Unidos implican que las ganancias de las aerolíneas se encaminan a crecer 10% y romper un récord con US$ 36,300 millones en 2016, y que el retorno sobre el capital de la industria superará los costos de crédito por primera vez en la historia en 2015 y 2016. El anuncio llega en un momento en que las aerolíneas estadounidenses prometen mejorar sus ofertas para volver a atraer a los consumidores a sus marcas.