Hoy se celebra el Día Mundial del Agua; este recursos, que a veces es desperdiciado, juega un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.
Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.
En este contexto, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) exhorta a la población a hacer un uso responsable y solidario del agua, evitando el derroche y maximizando el reúso, en especial mientras dure el periodo de emergencia.
En medio de este grave contexto, se necesitan tomar acciones inmediatas que ayuden a tomar consciencia sobre la importancia de cuidar el agua en nuestros hogares con la finalidad de promover el cuidado del agua y acabar con la cultura del derroche.
El Ministerio de Salud (Minsa) indica que el agua para consumo humano debe ser purificada para evitar la aparición de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) y cólera y ha dado estos consejos:
[VEA TAMBIÉN: Conozca los proyectos científicos hechos en el Perú para mejorar la gestión del recurso hídrico]
1. Aplicar dos gotas de lejía tradicional por litro de agua, tapar el recipiente, agitarlo bien y dejarlo reposar durante 30 minutos antes de usar o consumir.
2. Si el agua es utilizada para lavar frutas o verduras se debe agregar una gota de lejía adicional.
3. Si el agua está turbia, es necesario filtrarla y luego desinfectarla antes de su consumo, así eliminaremos los residuos sólidos que pudiera tener.
4. Realizar un correcto lavado de manos por 20 segundos con agua y jabón y de no tener agua, utilizar alcohol en gel, para evitar la transmisión de enfermedades.
[LEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son los distritos de Lima que más consumen agua?]
Dato
En 1993, la UNESCO nombró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua.