Día del Shopping: Indecopi recuerda a tiendas de centros comerciales que deben cumplir con ofertas

ACCEP recordó a los proveedores que deben exhibir el precio total de los productos, incluido el IGV. Si el precio está en moneda extranjera también debe consignarse en soles, con caracteres y tamaños iguales.

Proveedores deben contar con el stock de productos ofrecidos. (Foto: Getty Images)
Proveedores deben contar con el stock de productos ofrecidos. (Foto: Getty Images)

Aunque los establecimiento de los centros comerciales han ofrecido descuentos todo el mes, mañana se realizará el Día del Shopping. Por ello, más de 70 centros comerciales a nivel nacional ofrecerán descuentos de hasta 70% en sus tiendas.

Al respecto, el Indecopi precisó que los consumidores que adquieran productos deben guardar sus comprobantes de pago, así como la publicidad que haya motivado su compra, como sustento ante cualquier reclamo o denuncia posterior.

En ese sentido, recordó a los proveedores que deben de cumplir con las ofertas que muestran en su publicidad, como las promesas de descuento con motivo del Día del Shopping.

“Los proveedores deben brindar productos o servicios idóneos, ofrecer promociones verdaderas, contar con el stock de productos ofrecidos y alcanzar al consumidor toda la información relevante para tomar una adecuada decisión de consumo y así evitar reclamos y quejas de sus clientes”, precisó el Indecopi.

Particularmente, en esta actividad realizada por sexto año consecutivo por la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), se recuerda a los proveedores que deben exhibir el precio total de los productos, (incluido el IGV). Si el precio está en moneda extranjera también debe consignarse en soles, con caracteres y tamaños iguales.

Asimismo, cada establecimiento deberá contar con el Libro de Reclamaciones y su respectivo aviso, el cual debe ser colocado en un lugar visible para los consumidores. Para ello, la Gerencia de Supervisión y Fiscaaccelización – a través de la modalidad de supervisor encubierto – realizará acciones de supervisión con la finalidad de que se cumplan estas disposiciones.

De igual modo, se recuerda a los proveedores que en caso existan condiciones o restricciones para acceder a sus promociones, estas deben informarse de forma clara, destacada y de tal manera, que sean fácilmente advertidas por los consumidores.

A los consumidores se les recomienda guardar sus comprobantes de pago, así como la publicidad que haya motivado su compra, como sustento ante cualquier reclamo o denuncia posterior.

Los consumidores tienen a su disposición los siguientes canales de atención para formular sus quejas o reclamos:

Libro de Reclamaciones. Es importante recordar que, si registra un reclamo en este Libro, debe llevarse consigo una copia.

Servicio de Atención al Ciudadano. Pueden comunicarse al teléfono 224-7777 (para Lima) y 0800-4 4040 desde una línea fija para los usuarios de provincias.

Aplicación Reclamos Indecopi, para teléfonos Android o en la Oficina del Indecopi.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Economía social de mercado: ¿Qué significa...

Menos face más bookRafael Zavala Batlle

El poder del 3 en tu vida

La Economía de la ExperienciaContinuum

A la caza de las habilidades del futuro: ¿C...

Moda Inc.Daniel Trelles

La moda como herramienta de terapia

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO