Edward Snowden es el hombre que ha puesto en jaque a la inteligencia de EE.UU.

Un ingeniero de 29 años, que trabajó para la CIA e hizo consultoría en empresas para la NSA, filtró la información que permitió a The Guardian revelar el polémico programa estadounidense de espionaje en Internet: PRISM.

(guardian.co.uk)
(guardian.co.uk)

En una entrevista exclusiva para The Guardian, el hombre que dio acceso a información confidencial de los servicios de inteligencia de Estados Unidos ha dado la cara.

Se trata de Edward Snowden, un ingeniero de 29 años que trabajó para la CIA y es actual empleado de Booz Allen Hamilton en Hawai, así como de varias empresas contratistas de la Agencia de Seguridad Nacional en los últimos cuatro años.

Según The Guardian, Snowden no había consentido revelar su indentidad hasta hoy. “No tengo intención de ocultar quien soy porque no he hecho nada malo”, dijo el ingeniero, pero precisó que no quería convertirse en el centro de la historia antes que sus filtraciones.

Hoy, él vive en Hong Kong, donde se encuentra desde el 20 de mayo.

PRISM al descubierto
El sábado, la Oficina de Inteligencia de Estados Unidos solicitó al Departamento de Justicia abrir una investigación penal para buscar al “soplón”, como ha sido denominado por varios medios en ese país.

Snowden entregó a Gleen Greenwald, abogado y periodista de The Guardian, la información sobre el programa PRISM, un mecanismo de espionaje de las comunicaciones en línea que recolecta información de empresas como Facebook, Google, Microsoft y Apple alrededor del mundo.

James Clapper, jefe de inteligencia estadounidense, así como Barack Obama, han argumentado la legalidad del programa e indicaron que ha servido para eliminar amenazas terroristas en el tiempo que ha venido ejecutándose.

Represalias
Snowden dijo que el gobierno iniciará una investigación en la que lo acusarán de haber violado la Ley de Espionaje y estar del lado de los enemigos del país, “pero eso puede usarse en contra de cualquiera que señale lo masivo e invasivo se ha vuelto ese sistema”.

¿Por qué debe importarnos el espionaje?, le preguntó Greenwald.

“Aún cuando no estás haciendo nada, te están vigilando y grabando. La capacidad de almacenamiento de estos sistemas aumenta cada año al punto en el que no tienes que hacer nada malo, solo bastará con que seas sospechoso por una llamada equivocada. Ellos pueden usar el sistema para ‘regresar en el tiempo’ y poner bajo escrutinio todas las decisiones que alguna vez hiciste y atacarte con eso”, contestó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO