FPF: “No somos un país que exporte a los jugadores, pero eso cambiará en dos años”

El gerente comercial de la FPF se concentra en mejorar la imagen y atraer más patrocinadores.

Los ejecutivos del área comercial ya se encuentran en conversaciones con más firmas para la siguiente eliminatoria.
Los ejecutivos del área comercial ya se encuentran en conversaciones con más firmas para la siguiente eliminatoria.

Mientras la selección nacional concentra para el encuentro de mañana contra Bolivia, otro partido se juega en la sede de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Este se disputa, sin embargo, hace un año desde la Gerencia Comercial y Marketing, a cargo de Manuel Rangel Macchiavello.

Los “goles” que aquí se anotan son en pos de mejorar la reputación de una marca compleja como es la FPF.

¿En qué consiste el plan para mejorar la imagen de la FPF?
Como primer punto, tratamos de decirle al público que la FPF está cambiando desde adentro. Queremos retomar la confianza.

¿Cómo se perdió?
Venimos de una gestión que ha dejado una reputación un poco golpeada. Además, en más de 80 años que tiene la FPF, nunca hubo alguien que cuide el área comercial y de marketing. Siempre estuvo centralizada a la presidencia.

¿Y ahora?
Mi responsabilidad es proponer una visión comercial más moderna, crear lazos fuertes con el hincha y generar recursos para todos los programas que tiene la FPF.

¿Se ha avanzado respecto a esos puntos?
En relación a organización y fútbol, va a comenzar a dar frutos en los próximos dos o tres años. Se verá una mejor gestión en los clubes y mayor competitividad en las selecciones de menores.

¿Y comercialmente?
El negocio del fútbol tiene que ver con promover talento y exportarlo. En la actualidad, no somos un país exportador de jugadores, a diferencia de Colombia, Argentina o Brasil. Eso también cambiará en dos o tres años.

En cuanto a patrocinadores, ¿han aumentado?
Sí, hemos aumentado de patrocinios. Tenemos a los que vienen de la gestión pasada (Coca-Cola y Cristal), a Hyundai, Umbro y Movistar. Los nuevos que se han sumado son Pecsa, Hunter, Lavaggi y Milo.

¿Están buscando el ingreso de más firmas?
Hemos establecido un número ideal por cada segmento (ver cuadro). En la categoría Oro, por ejemplo, solo debe haber uno más. La idea es que cada marca sepa que su inversión está protegida.

¿Y en el resto de segmentos?
En el resto, queremos aumentar un par más en cada uno. La selección mayor masculina es el producto donde la mayoría de marcas quieren entrar, pero es en el nivel Plata y Bronce donde queremos atraer más capital privado.

¿Cómo estamos a nivel de Sudamérica?
Otras federaciones tienen más del doble de lo que tenemos. Lo que recaudan de patrocinio es una suma más alta que nosotros.

¿Cuánto representa en la torta de ingresos el patrocinio en la FPF?
Los derechos de TV y patrocinios suponen entre 40% y 45% de los ingresos totales, dependiendo del año.

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