El escritor colombiano Gabriel García Márquez está consciente y podría ser dado de alta el próximo lunes, según Gonzalo García Barcha, hijo del Premio Nobel de Literatura, informó el diario El Universal de México en su portal electrónico.
El Premio Nobel de Literatura fue hospitalizado el lunes en la Ciudad de México por un cuadro infeccioso, pero está respondiendo bien al tratamiento con antibióticos, dijo por su parte la Secretaría de Salud mexicana.
García Márquez, quien revolucionó las letras hispanas dándole dimensión universal al realismo mágico, ingresó a un hospital de la capital mexicana con un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias.
“El paciente ha respondido al tratamiento. Una vez que complete sus antibióticos, se valorará su egreso”, dijo la Secretaría de Salud de México, donde el escritor y periodista vive desde hace más de dos décadas.
García Márquez estaba en el hospital junto a su familia y nunca estuvo en la sección de urgencias, dijo a periodistas su hijo Gonzalo García Barcha al salir del centro médico.
Con sus 87 años, García Márquez es uno de los literatos más famosos, prolíficos y queridos de Latinoamérica, a la que ha pintado con una singular pluma que fusionó lo cotidiano con lo irreal.
En 1982 se sumó a la lista de los Nobel de Literatura latinoamericanos, junto a los chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda y al guatemalteco Miguel Angel Asturias.
Su obra maestra “Cien Años de Soledad”, publicada en 1967, fue traducida a decenas de idiomas y es estudiada en diversas universidades del mundo como uno de los pilares del realismo mágico.
En la larga lista de obras del escritor colombiano también sobresalen sus novelas “La Hojarasca”, “El coronel no tiene quién le escriba”, “La mala hora” y “Los funerales de Mamá Grande”.