El hyperloop, un nuevo medio de transporte concebido por SpaceX con Elon Musk a la cabeza, podría comenzar a operar a partir de 2018. La idea del sistema consiste en cubrir trayectos sumamente largos por lo que promete alcanzar una velocidad de 1.200 km. por hora.
Por ello, según Musk, esta especie de tren supersónico será tan rápido como un avión, más económico que un tren y estará disponible para viajar en cualquier condición meteorológica.
No solo eso. Pretende ser un medio de transporte completamente silencioso y guardar armonía con el medio ambiente ya que no producirá emisiones de carbono porque funcionará con energías 100% renovables.
El sistema inicialmente pensado para unir San Francisco con Los Ángeles consiste en un complejo conjunto de vagones de aluminio con capacidad para 28 pasajeros que se podrá desplazar por un canal tubular. La obra ya se encuentra en una primera fase, es decir, diseño y adaptación.
Por el momento, según trascendió, se está trabajando en un tramo de prueba de ocho kilómetros en que cápsulas de aluminio viajan sobre unos tubos situados a 30 metros de altura.
Con la obra se espera que aquellas personas que deben viajar al menos 615 kilómetros puedan tardar solamente 35 minutos. Hyperloop es, asimismo, un proyecto millonario el consorcio que decidió hacerse cargo deberá invertir solo en una primera fase alrededor de US$ 100 millones.