Desarrollar una marca país significa encontrar razones y valores que hacen que la gente quiera visitarlo. Si bien Perú es un líder en el mercado turístico latinoamericano, aún falta mucho por hacer, sobre todo si se pretenden llegar en un par de años a los siete millones de turistas.
“Esto se debe a los aciertos, que a través de una política de estado inteligente, Perú ha desarrollado en su marca país”, señaló Giuseppe Marzano, decano de Posgrados de la Universidad de las Américas de Ecuador y experto en marca país.
“Perú tiene un atractivo de clase mundial que es Machu Picchu, pero ha sabido complementar el atractivo con otros tipos de ofertas, como la cocina peruana que se ha vuelto un atractivo complementario a las bellezas históricas de Cusco y Machu Picchu”, agregó Marzano.
Pero eso no es suficiente para su competitividad. Por ello tiene que reinvertirse y potencializar lo que ya tiene y encontrar otros tipos de embajadores de la belleza.
“Estoy pensando en dos figuras, por ejemplo, Mario Vargas Llosa, premio Nobel cuya literatura es difundida a nivel mundial, sobre la cual se pueden construir no solo películas sino productos turísticos muy interesantes. O Juan Diego Flores, el primer tenor peruano mundial, que a través de su canto, lleva la belleza del Perú al mundo”, explicó el decano.
Valorizar Lima
Según Marzano hay que empezar por la capital del Perú. “Se necesita una política sistemática de renovación urbana”, aclaró. “Yo camino con mucho gusto por el centro de Lima que ofrece imágenes contradictorias frente las algunos edificios, balcones, lugares mal tenidos o en estado deplorable”.
El centro político de la capital del Perú debería ser sistemáticamente regenerado porque es una vitrina de marca. “Debe ser capitalizado a través de la creación de experiencias turísticas de clase mundial”.
Marzano señaló que hay que valorizar la capital y “creo que no valorizamos mucho sobre la belleza que tenemos en Lima”.
Falta transformar y dar coherencia a Lima, que es un lugar estupendo para hacer negocios. Atrae muchos inversionistas extranjeros pero deberíamos tratar de que la gente no solo la use como un lugar de paso para irse a Machu Picchu o las Líneas de Nazca, advirtió Marzano.
Que Lima sea un lugar donde los turistas se puedan quedar dos noches para que conocer las bellezas históricas de la capital, debe ser parte de la política del Estado para potenciar el turismo.
Ir por el mercado asiático
Uno de los principales problemas de Perú es la conectividad. “Podemos gritar al mundo nuestras bellezas pero es importante que a través de más frecuencia de vuelos se logre estar más cerca del turismo mundial”, agregó el decano.
Por ello, explica que se debe ampliar las frecuencias de vuelos no solo con los mercados más importantes como Estados Unidos o Europa, sino empezar a fomentar un importante crecimiento con los mercados de Asia.
“Para Perú el haberse definido hace mucho tiempo como país que migra a la Cuenca del Pacifico dentro de sus relaciones comerciales y turísticas hace que pueda empezar a ejercer liderazgo en abrirse como puerta de Asia hacia Latinoamérica”, indicó Marzano.