Marcas saludan renuncia, pero aún miran con cautela a la FIFA

Aunque patrocinadores como Coca-Cola, Visa y Budweiser tienen contratos de largo aliento, todavía esperan que la entidad actúe con urgencia en el escándalo de corrupción.

Foto: Getty
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La renuncia de Joseph Blatter a la presidencia de la FIFA, tuvo como detonante la denuncia que alcanzó a su brazo derecho Jerome Valcke y una denuncia por recibir US$ 10 millones de un ejecutivo de la misma institución acusado por EE.UU.

Pero según el diario La Tercera de Chile, a esto se sumó el hecho de que “los auspiciadores comenzaron a presionar. Visa, Adidas, Budweiser y McDonald’s mostraron su preocupación por los casos de corrupción y aseguraron que, si no se aclara la situación, dejarán de patrocinar al organismo”.

Con la renuncia de Blatter, empezaron a desfilar los comunicados de las marcas tomando como un paso positivo la salida este.
Reuters informó que Coca-Cola Co dijo que respetaba la decisión de Blatter. “El anuncio de hoy es un paso positivo para el bien del deporte, del fútbol y de sus hinchas”, reza su comunicado.

Por su parte, Visa le dijo a la agencia estar complacida “por el reconocimiento de la FIFA de que se necesita una reforma profunda”.
En tanto, Budweiser sostuvo que “esperamos que el anuncio acelere los esfuerzos de la FIFA de resolver temas internos y generar un cambio positivo”.
Aunque la mayoría de marcas tomó como positivo el anuncio de la renuncia de Blatter, lo cierto es que algunas no han quedado
satisfechas.

En la mira
Según BBC Mundo, aunque las marcas aplaudieron la decisión de Joseph Blatter, “firmas como Visa y Coca-Cola repitieron advertencias anteriores en las que aseguraban que esperaban un cambio rápido dentro del organismo”. El comunicado de Coca-Cola citado por Reuters señala que “nuestras expectativas siguen siendo que la FIFA continúe actuando con urgencia para tomar acciones concretas para abordar completamente todos los temas que surgieron y recuperar la confianza de todos quienes aman el deporte del fútbol”.

BBC Mundo suma declaraciones de Adidas: “(la renuncia) es un paso en la dirección correcta en el camino para establecer y seguir estándares de transparencia”.

McDonald’s dijo al mismo medio que se sentía “esperanzado” de que los cambios llevarían a una reforma y recuperación de la confianza”.

CIFRAS
5,718
MILLONES DE DÓLARES ganó la FIFA en su último ciclo (2011 – 2014). El 43% viene de derechos de televisión.

US$ 177
MILLONES pagaron en los cuatro años del último “ciclo de la Copa del Mundo”, del 2011 al 2014, los seis principales socios globales de la FIFA para mantener ese
estatus.

5,137
MILLONES DE DÓLARES se recaudó el año pasado por eventos, de los que US$ 2,484 millones fueron por derechos televisivos.

2,000
MILLONES DE DÓLARES dejó el Mundial 2014 a Brasil en ingresos por turismo. Esto motiva a los países a pelear por ser sede del evento.

EN CORTO
Nueva denuncia. Un exdirectivo de la FIFA confesó que había aceptado sobornos para designar las sedes de las Copas Mundiales de Fútbol de 1998 y 2010, según fuentes judiciales.

NO ES TIEMPO DE CORRER RIESGOS
Paul Thorndike
DIRECTOR DE PHANTASIA
No importa qué tan rentable suene un patrocinio, en tiempos de redes sociales ninguna marca se arriesgará a estar relacionada con corrupción o aspectos inmorales.

Ya hemos visto el caso de Tiger Woods: las marcas tenían buenos negocios con él, pero salieron despavoridas. Aunque los negocios de Coca-Cola y Visa con la FIFA son de largo aliento, no creo que eso los haya hecho pensar que una salida era imposible.

De hecho, la renuncia debe interpretarse como un signo de buena voluntad de la FIFA para hacer viable la permanencia. Así lo han visto las marcas y lo han comunicado, pero tampoco como una confianza total, sino con una mirada muy atenta para decidir los siguientes pasos.

En el caso local, el escándalo quizá alcance a figuras de directivas pasadas, no a las actuales. Eso les da más margen a los auspiciadores locales para no saltar las alarmas ni pensar en retiro de los auspicios y patrocinios locales.

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