María Adele Benavides: “Si tu gente es buena, tu labor se reduce a solo tres minutos”

La ejecutiva del hotel Golf Los Incas cree en las relaciones a largo plazo, lee con el mismo grupo desde hace 40 años y nunca sufre fugas de talentos.

(Foto: Lucero del Castillo)
(Foto: Lucero del Castillo)

NANCY PORTUGAL PRADO
nportugal@diariogestion.com.pe

María Adele Benavides no mira; observa, apunta y dispara un nuevo negocio. Fue así que la presidenta del Hotel & Spa Golf Los Incas decidió abrir una cafetería y tienda gourmet en su hotel.

“Veo la cantidad de edificios que hay en la zona. Cuando llegamos, había uno al lado y otro un poquito más arriba; hoy está lleno”. No hay bodegas en Cerros de Camacho y esa es hoy su gran oportunidad.

¿Hace cuánto tiempo está usted en los negocios?
Soy viuda de un empresario de la construcción que era muy dinámico. El hotel Libertador de San Isidro lo construyó él; luego hicimos juntos el Centro Comercial El Polo, el hotel El Polo y El Golf Los Incas, que tiene 87 habitaciones.

¿Fue con él que usted aprendió del mundo empresarial?
Cada uno aprendió del otro. Ambos somos de la primera promoción de la Universidad de Lima; nos gustaban los negocios. También peleábamos, obviamente, porque cuando dos esposos están metidos en un proyecto, nada es tan fácil.

¿Hoy son los negocios ‘a lo María Adele’?
No, esa no es una buena cualidad (risas). Ahora estoy metida en el hotel y manejo Sniff, Pili Carrera, soy directora de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), y estoy involucrada en organizaciones de mujeres empresarias.

¿Y cómo le da la agenda?
Soy muy organizada. Me levanto tempranísimo y llego aquí (al hotel)a las 8:00 a.m. Siempre logro tener momentos libres porque todas las organizaciones en las que estoy involucrada tienen a las personas adecuadas. Si tu gente es buena, tu labor se reduce a solo tres minutos.

¿Cómo son sus momentos libres?
Tengo una vida familiar, tres hijos y doce nietos. Me gusta mucho el teatro, el cine y pertenezco a un club de libro.

¿Hace cuánto tiempo lee en grupo?
Hemos estado juntas por 40 años, somos doce y cada una propone un libro. Es genial, porque todas tenemos preferencias distintas. Mis gustos se van hacia la novela histórica; me gusta la literatura que te da información.

Muchas personas dicen que ya no es un problema ser mujer en los negocios…
Para mí nunca fue un problema. Por el contrario, la sociedad espera cosas de los hombres, pero no le pide nada a la mujer. Eso te da libertad para hacer las cosas bien solo porque te provoca.

¿Las oportunidades de negocios solas aparecen?
Pongo un ejemplo: yo he veraneado siempre en Naplo, pero comencé a mirar Pucusana. Me he ido comprando varias casas allí, con una vista increíble, mejor que la de Naplo. Creo que en el futuro, si la zona se desarrolla, será importante estar allí.

OTROSÍ DIGO
“Aquí no existen horas extras”
Management. “Si tienes suficiente gente efectiva, con suficiente experiencia, no tendrás problemas”, destaca Benavides.

En el hotel El Golf Los Incas, “los colaboradores no se van, permanecen mucho tiempo, incluso hay gente que tiene 15 años”.

“Si no estresas a tu personal y le das su espacio, obtienes buenos resultados. Aquí no existen horas extras, nadie quiere que se queden un minuto más de su horario porque no es necesario”, agrega.

HOJA DE VIDA
Nombre: María Adele Benavides.
Cargo: Presidenta del Directorio del Hotel & Spa Golf Los Incas.
Ocupación: Empresaria y directora de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO