Una de las debilidades competitivas más importantes de América Latina sigue siendo un pobre nivel de inglés. Según el ranking mundial de dominio del idioma, elaborado por Education First (EF), más de la mitad de los países de la región se encuentra en la banda más baja de la lista.
El estudio ubica al Perú en el puesto 28 de 60 países en todo el mundo. Además, destaca que nuestro país forme parte del grupo con tendencia al alza (+5.25) en el dominio del idioma.
En toda América Latina, los argentinos hablan mejor el idioma, ocupando la posición 19 en el ranking. En tanto, Brasil (38), Chile (44) y Colombia (46) han mejorado, pero todavía carecen de una amplia base de personas que hablen suficiente inglés para tener una población globalizada.
Otras naciones de la región, como México (40) y Guatemala (52), han decrecido en el dominio del idioma.
Otras regiones
El EF Índice de Nivel de Inglés (EF EPI), denominación oficial del estudio, se basa en la evaluación de 750,000 adultos durante 2012. Además, analizaron las tendencias que han surgido en los últimos seis años (2007 a 2012) con la información de sus dos informes anteriores.
Así, los siete países con mejor dominio de inglés son escandinavos: Suecia, Noruega, Países Bajos, Estonia, Dinamarca, Austria y Finlandia. Todos son pequeñas naciones europeas cuyo tamaño les obliga a adoptar una perspectiva internacional.
En el resto de Europa, ya se domina el inglés o se trabaja de manera constante en este objetivo. Turquía (41) ha mejorado más que cualquier otra nación en este período de seis años, mientras que Francia (35) registró una tendencia a la baja.
En Asia, Indonesia (25), Vietnam (28) y China (34) han transformado su nivel de inglés durante los últimos seis años. Sin embargo, Japón (26) y Corea del Sur (24), a pesar de una enorme inversión privada, no están mejorando.
Los países de Medio Oriente y el norte de África son las regiones más débiles en el dominio del inglés. Sus naciones registran un nivel bajo o muy bajo.
EF, con este estudio, pretende resaltar la importancia del inglés como un idioma corporativo para el buen desenvolvimiento de las economías, el desarrollo humano, el desarrollo económico y la calidad de vida de las personas.
“Hablar inglés es necesario para que todos los ciudadanos de cualquier nación puedan participar en la economía global actual”, señala la organización.