En 1968, el cine mostró una de las primeras y más intensas persecuciones automovilísticas. Se trata de “Bullit”, cinta en la que un detective (Steve McQueen), a bordo de un Mustang GT 390, persigue a más de 200 km/h a criminales por las calles de San Francisco.
Habían pasado solo cuatro años desde su nacimiento (1964). Sin embargo, Mustang, la flamante creación de Ford, ya se había posicionado como uno de los compactos deportivos preferidos.
Y no solo sucedía en la ficción, sino también en la vida real: en el primer año de su lanzamiento, se compraron 417,000 autos. El modelo, que al inicio se vendió a US$ 2,368, hizo que Ford recuperara su inversión en solo seis meses.
En las pistas de carrera
Durante la primera generación, nació uno de los diseños más recordados: el Shelby GT 350 y GT 500. “Ese modelo, que tenía más de 300 HP bajo la carrocería, nació de la alianza entre Ford y Carrol Shelby, un piloto y diseñador de autos”, apunta Gustavo Picciafuoco, gerente general de Ford en Perú.
Hoy, un Mustang Shelby GT350R se encuentra en el mercado con un precio base de US$ 63,000.
Después de 50 años
Generación tras generación, Ford agregó cambios a los diseños del Mustang.
La sexta, presentada en el 2014, se hizo para conmemorar los 50 años del modelo. “El Mustang 2015 tiene un motor con más tecnología y ha agregado 20 caballos más con respecto a la quinta generación”, expresa Piccifuoco. Y agrega: “El precio de este Mustang va desde los US$ 49, 990 hasta los US$ 165,000. Está dirigido a un público masculino, de 35 años a más”.
Hasta la fecha, se han vendido once unidades en el Perú, pero esperan llegar a los 35 o 40 hasta fin de año, según el directivo.