Nintendo Switch: un éxito en ventas con muchos errores

Según el CEO Reggie Fils-Aime, los dos primeros días de venta ya superaron a cualquier otra consola de la compañía. Sin embargo, algunos usuarios reportaron problemas.

Nintendo podría estar cerca de un nuevo récord. Aún no se cumple dos semanas de la salida al mercado de la nueva consola portátil de Nintendo, Switch, y la web ya se llenó de reseñas, críticas, consejos y puntajes. La compañía japonesa volvió a estar en boca de todos, y el CEO de la división norteamericana, Reggie Fils-Aime, aseguró que las ventas de los primeros días ya son mayores a los de cualquier otra consola de la compañía.

En una entrevista con The New York Times, el CEO de Nintendo Fils-Aimé, indicó que la consola Switch ya vendió más que la exitosa Wii en su lanzamiento por el 2006. Asimismo, Gamestop, uno de los vendedores minoristas más importantes de EE.UU. reportó que Switch fue “uno los lanzamientos más fuertes y exitosos” de su empresa.

[Etiqueta]

En otros países ya se tienen cifras de venta: en Japón se vendieron 313.700 unidades durante las primeras 48 horas; en Reino Unido, unas 80.000 unidades batieron récord y en España, se consolidó como el mejor lanzamiento de consolas de la historia, con 45.000 vendidas.

Switch superó en ventas a Super Mario 64
El anuncio de la inclusión del videojuego Legend of Zelda en Switch acaparó la atención de todos los fanáticos de Nintendo. Su nueva entrega, Breath of the Wild, se consolidó como un éxito rotundo entre sitios especializados de videojuegos, youtubers y revistas. Y ya superó al gran éxito de de 1996, Super Mario 64, título de lanzamiento de Nintendo 64.

Este clásico se desarrolla en lo que hoy se conoce como “mundo abierto”: juegos donde los parámetros no están delineados, sino que el videojugador puede moverse más o menos como quiere. En este sentido, el juego retoma las raíces del primero de su franquicia, el Legend of Zelda de NES (lanzado en 1986).

Sin embargo, el juego es para la consola un arma de doble filo: es, para muchos, el único título que realmente vale la pena. Quizás Nintendo tenga que apurar los tiempos con juegos como Super Mario Odyssey para tentar a más videojugadores.

Algunos problemas que reportaron los usuarios
No todo son buenas noticias para Nintendo, sin embargo. A pesar de que el balance entre las reseñas y los comentarios es positivo -con la portabilidad como la característica más sobresaliente-, algunos usuarios empezaron a reportar problemas que, lejos de ser cuestiones aisladas, se hicieron eco en la comunidad de videojugadores.

Los controles “Joy-Con” se desconectan

[Etiqueta]

Incluso antes de que la consola saliera al mercado, los primeros que la testearon advirtieron sobre este problema: azarosamente, los controles que están a los costados de la Switch, los Joy-Con, perdían sincronización. El que tuvo más problemas fue el izquierdo. Un problema adicional con estos controles es que muchos usuarios reportaron que son muy pequeños para sus manos. Aunque nintendo lanzó un control más grande y cómodo, el “Pro Controller”, este se vende por separado.

Píxeles muertos
Miles de usuarios compraron sus consolas con problemas en sus pantallas. En particular, puntitos negros, lo que suele conocerse como píxel muerto. “Un pequeño número de píxeles congelados o muertos es algo común en las pantallas LCD, y algo que no debería ser considerado como un defecto”, explican en la página oficial de Nintendo.

Rayones en la pantalla

[Etiqueta]

Algunas personas reportaron que al poner la Switch en su base, la pantalla hace contacto con la parte conocida como “dock” y esto la raya. Un error de diseño que la compañía debería haber previsto. Algunos lo han solucionado con protectores, modificando la forma en que se ve la consola.

Carga inferior
Aunque parezca un detalle menor, el puerto para cargar a Switch se encuentra en su parte inferior. Esto podría no ser un problema si no tuviese su función “tabletop”, es decir, el soporte para apoyar la consola como si fuese una tablet sobre una superficie como una mesa. Si tiene poca batería, es imposible usarla de este modo y cargarla a la vez. Nintendo respondió con un accesorio, pero que hay que comprar por separado.

[Etiqueta]

Partidas guardadas
Salvar el progreso en un juego es fundamental. Y tener “backup” de esas partidas, más: los videojugadores invierten horas de su vida joystick en mano. Con Nintendo Switch los archivos donde se almacenan los juegos guardados no se pueden transferir a la memoria SD. Es decir, quedan sólo dentro de la consola.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO