Nuevas categorías y homenajes: qué trae el Festival de Cine

En el vigésimo aniversario del evento incluirá la sección “Imprescindibles”, que rescatará las cintas más premiadas alrededor del mundo.

El Festival de Cine de Lima PUCP cumplirá 20 años con exposiciones, premiaciones y demás celebraciones acorde a su importancia a nivel internacional.

Esta vez se presentarán más de 400 películas y documentales bajo el eslogan “Larga vida al cine latinoamericano”, 29 de las cuales se enfrentarán en la competencia Oficial Ficción y Documental, 18 y 11 largometrajes, respectivamente (ver tablas).

La gran novedad del evento de este año –que se desarrollará entre el 5 y 13 de agosto en el Centro Cultural PUCP y en cuatro cines de la cadena Cineplanet– será la muestra Imprescindibles: Las del 2016, que incluirá cinco cintas destacadas de los festivales más importantes del mundo.

Entre las más aclamadas destaca la iraní “Forusshande” y la francesa “Ma Loute”, competidoras por la Palma de Oro del reciente Festival de Cannes.
Otro detalle de la edición del 2016 serán las películas de humor mexicano que ocuparán el Espacio Filmoteca PUCP, así como los ciclos especiales Cine Árabe, Azerbaiyán, Descubriendo a Suiza y Cine Norteamericano Independiente.

En tanto, los homenajeados de este año serán el cineasta belga Luc Dardenne, dueño de una filmografía con la que ganó dos veces, junto a su hermano, la Palma de Oro del Festival de Cannes; y Édgar Saba, director de teatro.
Además, el invitado especial será el actor brasileño Lázaro Ramos.

El equipo de jurados estará conformado por once profesionales del mundo del cine, divididos en las categorías Ficción, Documental y Crítica Internacional. Entre ellos, figuran dos peruanos: Alonso Cueto y Claudio Cordero.

Otros detalles
Este año también se presentará la sección Hecho en el Perú, la cual compite por el Premio del Público con tres documentales y dos largometrajes de ficción.

Y otras secciones que se repetirán serán Múltiples Miradas (con once películas), La vuelta al mundo en ocho días (trece cintas), Ambulante (siete documentales), La semana de la crítica de Cannes (siete películas) y Grandes clásicos franceses renovados: en busca del tiempo perdido (cinco filmes).

Además, la Muestra de Cine Itinerante ahora dispondrá de una programación gratuita de 250 películas y 270 proyecciones en Lima y provincias a través de 43 sedes y 55 espacios.

“Para nosotros es importante la muestra itinerante porque logra visibilidad en toda la ciudad y llega a otro target, a diferentes empresas e instituciones”, explica Marco Muhletaler, director adjunto del CC PUCP.

El dato

Monto. Más de US$ 22,000 se repartirán entre los ganadores de las categorías Mejor Película de Ficción, Mejor Documental, Premio del Público (que tendrá primer y segundo lugar) y Crítica Internacional.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO