Reuters.- Los préstamos del Banco Mundial a Perú amenazan con incentivar la destrucción del bosque amazónico y el cambio climático, al financiar nuevos gasoductos pese al compromiso del banco de usar sus fondos para ayudar a reducir el calentamiento global, señaló el viernes un reporte de activistas que el prestamista calificó de impreciso y carente de contexto.
Unos US$ 2,500 millones en inversiones del Banco Mundial en Perú están subsidiando 26 nuevas concesiones de petróleo y gas y otros desarrollos en infraestructura energética, dijo Bank Information Center (BIC), una organización no gubernamental con sede en Estados Unidos.
Perú alberga el cuarto bosque tropical más grande del mundo y la preservación de esos árboles representa el 70% de los compromisos internacionales de la nación andina para combatir el cambio climático.
Los activistas señalan que las inversiones en combustibles fósiles que el Banco Mundial está respaldando en el Amazonas contaminarán el bosque tropical, dañarán los derechos territoriales de los pueblos originarios y contribuirán al cambio climático en lugar de ayudar a combatirlo.
“El Banco Mundial se comprometió a ayudar a los países a adoptar un camino de desarrollo bajo en emisiones de dióxido de carbono, puntualmente reduciendo los subsidios al combustible fósil”, dijo Nezir Sinani, de BIC, en un comunicado. “Pero la política de préstamos del Banco hace lo contrario”, agregó.
Las inversiones en el país sudamericano son parte de un fondo de US$ 15,000 millones – equivalente a un tercio del total de lo invertido por el Banco Mundial- conocido como Financiamiento de apoyo para Políticas de Desarrollo (FPD), el cual apunta a ayudar a los países a reducir la pobreza.
El Plan de Acción Climática del banco “identifica las operaciones de FPD como el principal instrumento para incentivar a los países a la transición hacia economías de baja generación de dióxido de carbono”, señala el comunicado de BIC.
Científicos expertos en medio ambiente consideran que para lograr las metas acordadas mundialmente para limitar el cambio climático, la mayoría de las fuentes de energía desarrolladas en la actualidad y en el futuro deben ser renovables, y que no deben explotarse reservas de combustible fósil.
El organismo financiero internacional, con sede en Washington, discutió el reporte diciendo que sus créditos estaban diseñados para alentar el crecimiento económico de Perú protegiendo el medio ambiente, y que autoridades locales habían decidido que gasoductos y otros planes de infraestructura en Amazonas eran buenas inversiones.
“El Banco (Mundial) ha respaldado el esfuerzo de Perú por mitigar y controlar los impactos del cambio climático y los desastres naturales a través de una serie de instrumentos”, señaló la propia entidad en un comunicado.
Pero los activistas instaron al Banco Mundial a seguir los pasos del Banco Asiático de Desarrollo, que según manifestaron ya excluye la exploración de gas y petróleo de su cartera de préstamos.
El Gobierno de Perú no estuvo inmediatamente disponible para comentar sobre el informe.