Paraguay formará parte del Rally Dakar 2017 junto a Bolivia y Argentina

Paraguay se convertirá así en el quinto país de Sudamérica por el que transite la caravana del Dakar. En sus ocho ediciones precedentes por Sudamérica, la carrera ha disputado etapas en Argentina, Chile, Perú y Bolivia.

Marc Coma presenta el Rally Dakar 2017.(Foto: AP)
Marc Coma presenta el Rally Dakar 2017.(Foto: AP)

(AFP) La inclusión de Paraguay en la 39ª edición del Rally Dakar, que comenzará el 2 de enero del 2017 en Asunción, le dará a la famosa carrera una nueva dimensión, aseguró el director deportivo de la prueba, el español Marc Coma.

“Con la inclusión de Paraguay, el rally cobra una nueva dimensión en Sudamérica. No solo porque Asunción se suma a la lista de grandes ciudades del Dakar, sino que además nos permite descubrir toda una parte de la geografía, en particular el norte de Bolivia”, dijo Coma en Asunción.

Paraguay se convertirá así en el quinto país del subcontinente americano por el que transite la caravana del Dakar. En sus ocho ediciones precedentes por Sudamérica, la carrera ha disputado etapas en Argentina, Chile, Perú y Bolivia.

“El plan que tenemos en este 2017 es desarrollar la primera etapa en suelo de Paraguay y todo lo que significa el previo a la largada: podio, parque cerrado, toda la parte de verificaciones. Esto significa que la competición va a estar parada alrededor de una semana en la capital de Paraguay”, agregó.

El Dakar 2017 constará de 12 etapas, con un recorrido entre 8,000 y 9,000 kilómetros, de los cuales 5,000 serán cronometrados.

Tras la salida en Paraguay, el recorrido de la edición 2017 se internará en Bolivia, por donde discurrirán cinco etapas, mientras que la jornada de descanso tendrá lugar en La Paz, capital del país, situada a 3,600 metros de altitud.

“Desde allí (La Paz), el rally va a dar un giro de 180 grados hacia el sur. Se van a descubrir paisajes que todavía la familia del Dakar no conoce, como el lago Titicaca en la parte de Bolivia. Se bajará en dirección sur camino a Buenos Aires”, explicó Coma.

En su última semana la carrera traspasará las fronteras argentinas por la Cordillera de los Andes, y concluirá en la capital argentina el 14 de enero.

Para el Rally Dakar 2016 Perú había sido considerado inicialmente, pero el gobierno peruano desistió a último momento, pese a haberse comprometido, de ser parte del mayor evento automovilístico del mundo, lo que generó muchas críticas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO