Pasajeros de negocios en Brasil son atraídos por wifi a bordo

Para los ejecutivos ocupados, hasta un salto de 45 minutos entre Sao Paulo y Río de Janeiro puede ser angustioso sin estar conectado. Los operadores valoran a estos viajeros porque tienden a comprar pasajes caros de último momento.

(Blooomberg) En tanto la recesión que se profundiza en Brasil mantiene a muchos viajeros de negocios en su casa, la aerolínea de descuento Gol trata de acaparar cuota de mercado con una comodidad poco frecuente en América Latina: Wi-Fi.

Pese a que desde hace ya tiempo el acceso a Internet es norma en todos los grandes operadores estadounidenses para la mayoría de los viajes, tomar un vuelo local en Brasil significa renunciar a verificar el correo electrónico. Para los ejecutivos ocupados, hasta un salto de 45 minutos entre Sao Paulo y Río de Janeiro puede ser angustioso sin estar conectado.

La actualización de la tecnología forma parte de la iniciativa de Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA destinada a atraer una proporción mayor de la banda menguante de pasajeros corporativos del país. Los operadores valoran a estos viajeros porque tienden a comprar pasajes caros de último momento –y la tarifa media de viaje de Gol por kilómetro volado es la más baja de Brasil.

“Durante un tiempo, Gol será la única empresa que ofrecerá el servicio”, dijo Mario Bernardes Junior, analista de Banco do Brasil. “Antes, tenían la imagen de una aerolínea de bajo costo que no atendía bien de sus clientes. Ya no es así. Ahora, se atiende bien a los pasajeros y esto, a la larga, impulsa la fidelidad”.

Gol apunta a que el servicio Wi-Fi haga su debut a mediados de 2016. Si bien la aerolínea no da detalles sobre los costos, el máximo responsable ejecutivo, Paulo Sergio Kakinoff, dijo que el aumento de capital aprobado por el directorio la semana pasada ayudará a financiar las recientes inversiones.

Sumamente útil
“Poder conectarse en el aire sería sumamente útil”, dijo Eduardo Fischer, uno de los dos máximos responsables ejecutivos de la constructora MRV Engenharia e Participações SA y viajero frecuente entre Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte.

Existe un precedente de búsqueda de pasajeros con mayor margen de beneficio en tiempos económicos difíciles. Delta Air Lines Inc., un accionista minoritario de Gol con un lugar en el consejo de administración, cerró su compra de Northwest Airlines para convertirse en el mayor operador del mundo mientras la crisis financiera de 2008 se profundizaba.

Junto con Wi-Fi en vuelo, Gol, con sede en Sao Paulo, presentó un nuevo logo la semana pasada, instaló tecnología GPS para facilitar el registro y los cambios de vuelos y está agregando asientos de cuero que dan más espacio para las piernas.

“Estamos orgullosos y ansiosos por acelerar la implementación de estos elementos porque son muy importantes” para atraer a viajeros de negocios, dijo Kakinoff en una entrevista en Belo Horizonte.

Gol podría aprovechar un número mayor de pasajeros que pagan más. La caída de 61% en la acción este año hasta el miércoles fue la segunda más grande en el índice de referencia Ibovespa. A Latam Airlines Group de Chile, sociedad matriz de Tam de Brasil, no le está yendo mucho mejor: su caída fue de 38%.

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