(Bloomberg).- “The Interview” recaudó más de US$ 15 millones en ventas por internet en sus primeros cuatro días de distribución, luego de que Sony Corp. cancelara un amplio lanzamiento en salas de cine, debido a la preocupación de las principales cadenas por las amenazas de violencia.
La película, una comedia sobre un complot para matar al líder de Corea del Norte, fue alquilada o comprada en línea más de 2 millones de veces desde el 24 de diciembre hasta el 27 de diciembre, dijo Sony Pictures Entertainment en un comunicado. Apple Inc. ayer comenzó a ofrecer la comedia, por separado, en su iTunes Store, ampliando el alcance en línea.
Sony primero puso la película a disposición, desde el 24 de diciembre, en Play de Google Inc. y YouTube Movies, junto con Xbox Video de Microsoft Corp. y www.seetheinterview.com, un sitio web patrocinado por Sony.
La película también fue lanzada el 25 de diciembre en un número limitado de cines, luego de que las grandes cadenas cancelaran sus proyecciones previstas para el día de Navidad, tras las amenazas de violencia por parte de hackers, que el FBI ha vinculado a Corea del Norte. Los hackers habían llevado a cabo un ataque cibernético en las computadoras de Sony el mes pasado.
“The Interview” ha recaudado alrededor de US$ 2.8 millones en ventas de taquilla de 331 salas de cine desde su lanzamiento, dijo ayer Rentrak Corp., una firma de investigación de mercado que rastrea el negocio del cine. Eso incluye aproximadamente US$ 1 millón en el día de Navidad.
Sony Pictures con sede en Culver City, California, en su declaración, dijo: “The Interview” ya se ubica como la película número uno en línea jamás lanzada por Sony. Las ventas se verán favorecidas aún más por Apple, que puso la película en línea para los clientes de Estados Unidos y Canadá con un costo de US$ 5.99 para el alquiler y US$ 14.99 para la compra.
Estreno online
Un grupo llamado Guardians of Peace (Guardianes de la Paz) se ha atribuido la responsabilidad de infiltrarse en los servidores de Sony Pictures Entertainment, destruir datos, divulgar los secretos de Hollywood y obligar al estudio a interrumpir sus planes para el estreno de la película.
El lanzamiento online de la semana pasada lo ubicó como el largometraje de más alto perfil en debutar en Internet y dio a YouTube de Google la oportunidad de demostrar que es algo más que un destino de videos generados por los usuarios. Google ha estado añadiendo una creciente colección de películas, entre ellas “Divergente” y “The Lego Movie”, en un intento por reforzar su contenido premium para competir con la biblioteca de música y vídeo de Apple.
El lanzamiento poco convencional de “The Interview” es la primera gran prueba para un estreno simultáneo en salas de cine y en Internet. Típicamente, tales debuts han sido reservados para las películas más pequeñas, como las películas independientes, que pueden no tener suficiente gran aceptación como para justificar un gran presupuesto de marketing cinematográfico, según Paul Dergarabedian, analista sénior de medios en Rentrak.
La llegada de la película en los cines no registró ningún caso de violencia. El mismo día, sin embargo, PlayStation Network de Sony y Xbox Live de Microsoft se vieron afectadas por fallos en la conexión. Los servicios fueron restaurados para la consola de videojuegos PS4 de Sony el 27 de diciembre y para Microsoft el 26 de diciembre, de acuerdo con las empresas. Los hackers autodenominados Lizard Squad se atribuyeron la responsabilidad por las interrupciones.