De cada diez arequipeños, tres han asistido una o dos veces al estadio en el último año para ver al Melgar, cinco no van hace más de un año y dos no acuden a los partidos. Los dos últimos grupos son, según Giancarlo Polastri, asesor de marketing del club, la base para el nuevo plan del club: convertirse en una ‘lovemark’ para Arequipa.
“El arequipeño es hincha del Melgar, pero también de equipos como Universitario de Deportes. La idea es darle atributos para que se quede con Melgar”, detalla.
El perfil
Y la estrategia parte de conocerlo antes de actuar. En un estudio, el club ha descubierto quién es su hincha. Un 60% tiene entre 17 y 35 años. Buena gestión de dirigentes, amor por la camiseta, un equipo con mente ganadora y un buen comando técnico. Los jugadores de renombre recién vienen en el puesto 13. El negocio con Melgar o va por contratar a un gran jugador sino por trabajar la marca.
El estudio del consumidor le permitió al club llegar a conclusiones como que necesitan más puntos de venta y que la gente estaría dispuesta a adquirir sus entradas a través de un cajero.
Además, Polastri detalló que si bien “el horario del fútbol es los domingos a las 4 p.m., Alianza y la U ya lo tienen. Nosotros queremos posicionarnos en los sábados a las 4 p.m. para que la gente se programe y compre”.
La finalidad
“Hallamos que los únicos ingresos que teníamos eran la venta de jugadores, la taquilla y la TV, pero no teníamos sponsors”, detalló Polastri.
El asesor reveló que el club está por cerrar con tres empresas, una cervecera, una financiera y una tienda de ferretería. “Tienen que ser marcas arequipeñas o que operen aquí”.
“Hemos comprobado que el horario del fútbol es los domingos a las 4 p.m. Alianza y la U ya lo tienen. Nosotros queremos posicionarnos en los sábados a las 4 p.m.. Queremos hacerlo para que la gente se programe,compre y los sponsors puedan promocionar mejor. Queremos hacer una fiesta a las 4 p.m.”, indicó.