Política económica y crecimiento, un título con enfoque optimista hacia el año 2021

Su nuevo libro narra también la historia económica del país en los últimos diez años. Supone la cuarta publicación del economista César Peñaranda, que será publicado el jueves 8 de junio.

Cuando César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) , decidió emprender la escritura de un nuevo título (“Política económica y crecimiento. Evolución, análisis y perspectivas de la economía peruana al 2021”), fueron dos los insumos que le hicieron reflexionar sobre lo que podría componer el contenido.

“Llevaba casi siete años escribiendo todos los meses una columna de opinión para la página editorial del Diario Gestión y unos diez años en el foro internacional de economía “Quo Vadis Perú”, donde escogemos un tema que tiene como punto de partida la situación actual, pero que busca proyectarse a futuro, casi siempre hacia 2021”, narra el economista.

Acto seguido, añade: “De esa manera pensé: acá tengo un conjunto de artículos y conferencias que explican la historia económica del país en los últimos diez años”.

Estructura
Es así que, según dice, el desafío consistió en enfocarse en la estructura que adquiriría el título no obstante la coyuntura. Ello derivó en una ‘armazón’ que quedaría asentada sobre dos temas tan amplios como fundamentales.

Detalle
Uno tiene relación con los cimientos del crecimiento económico (estabilidad macroeconómica e institucional), el otro está vinculado a los motores de ese crecimiento (inversión, productividad y exportación).

“Ese enfoque lo tenía presente cuando decidí hacer este libro; es así que la primera sección se nutre de los artículos publicados, mientras que las diez conferencias, que cuentan con mucha información, cuadros y gráficas, con una visión de mediano o largo plazo, conforman la segunda parte”, detalla el autor sobre la secuencia del libro.

Y, en esa línea, recuerda una frase citada en la introducción: “(esto) resulta de un pasado que determina un futuro”. Pues cuenta que la idea de “Política económica y crecimiento” es mantener el mensaje académico conceptual y ofrecer una propuesta.

No obstante ello, ¿el panorama plasmado en esas páginas es optimista? “Sí lo es”, responde Peñaranda. “Y eso se observa sobre todo en la segunda sección” –prosigue–. “Ahí propongo qué hacer para que Perú pueda ser un país de Primer Mundo, porque creo que puede serlo, sin desconocer el reto que eso significa”.

“Este es un libro realista en diagnóstico (…) en general tengo optimismo, trato de tener visión hacia adelante, pero siempre sujeto a principios macroeconómicos de los que trato de no apartarme”, puntualiza.

Esta publicación estará disponible al público desde el jueves 8 de junio, desde S/ 25 en todos los kioskos de Lima, así como en los supermercados Wong y Metro.

Si desea que el libro le llegue a su domicilio u oficina, solicitarlo al número 311-5100 opción 1 de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. y sábado, domingo y feriados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. Si usted es suscriptor adquiéralo por S/ 25 sin costo de envío, para mayor información escríbanos a jenny.ulloa@suscripcionesintegrales.com.pe

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO