Las redes sociales reciben millones de comentarios sobre qué regalar en la época navideña, desde sugerencias, precios, promociones y alternativas para que otros navegantes tengan la opción de conocer lo que está disponible en el mercado y obsequiar o recibir.
Social Relationship Management (SRM) de Oracle, identificó y analizó cada publicación realizada en redes sociales respecto a la Navidad, cuáles fueron los países más activos, las palabras más buscadas, entre otros datos. Incluso, se puede conocer si los mensajes tienen una connotación positiva o negativa.
Las palabras más buscadas en el Perú durante esta época fueron #video, #imágenes, #cámaras, #televisión y #navidad.
Latinoamérica
Televisión, celular y juegos son los artículos más buscados por los usuarios de los países latinoamericanos más activos durante estas épocas de Navidad.
Argentina es el país más activo de la región (29%), seguido de México (27%), Colombia (10%), Chile (6%), Perú (5%), Uruguay (4%), Venezuela (4%) y Ecuador (3%); mientras que #Navidad, #Deportes y #Turismo son los hashtags que más se han compartido en las redes sociales.
La mayor actividad se registró el 29 de noviembre, un día después del Cyber Monday que se realizó en varios países, siendo los términos Navidad y diciembre dos de los más utilizados, además de comprar y familia.
Además, en la región los hombres han sido más activos en la red, con 66% de los comentarios asociados a cuentas de este género, mientras que las mujeres han compartido 34% de los mensajes registrados.
Redes sociales favoritas
Respecto a las redes sociales más usadas por los usuarios para publicar sus contenidos navideños, Twitter y Facebook son las preferidas.
El sentimiento de los comentarios es en su mayoría positivo, 77% de los usuarios comparten mensajes sobre la importancia de estas fechas, el regalo de Navidad ideal y dónde encontrarlo, teniendo en cuenta que muchas personas esperan hasta la víspera para hacer sus compras navideñas.
Los comentarios negativos, que representan el 23% del análisis, se refieren a las malas experiencias durante la Navidad y a la situación económica que se vive en varios países durante este mes.