El acoso u hostigamiento a mayores de edad comprende, en la legislación peruana, una zona gris enorme. De hecho, ni siquiera existe una sanción penal contra los acosadores, según el abogado Erick Iriarte, socio principal de Iriarte & Asociados.
Para que el acoso en mayores de edad sea sancionado, primero tiene que definirse la relación entre acosador y acosado. Solo si existe un vínculo laboral, educativo, militar, o alguno similar, aplica un castigo: ser despedido del trabajo o retirado de la institución. Nada más.
Es decir, si algún muchacho decide acosar a una señora que vio en la calle, no habría alguna sanción efectiva. A lo mucho y otorgarle garantías a la víctima. Y nada que afecte directamente al acosador.
¿Pero qué sucede cuando el acoso sucede en una red social? Por ejemplo, ¿qué pasa cuando una joven de 19 años es descubierta en Facebook por un usuario cualquiera, y este decide hostigarla insistentemente, por meses?
En principio, las leyes offline tienen la misma aplicación en el espacio digital. El problema surge en la aplicación. Por obvias razones, no se puede imponer una orden de restricción de 300 metros en Facebook. Entonces, ¿cómo actúa la ley en las redes sociales?
La jurisdicción de Facebook está ubicada fuera del Perú, por lo que imponer una sanción directa que involucre a la red social es imposible. Es decir, opciones como bloquear el acceso del acosador a Facebook o eliminar su cuenta de Twitter son opciones descartadas, según el abogado.
¿Opciones digitales?
¿Cómo luchar contra el acoso digital cuando la ley no es capaz de frenar a los hostigadores? Miguel Guerra, especialista en seguridad informática, comenta que no existe una herramienta tecnológica que ayude a evitar acoso en redes sociales.
Para el experto, las únicas herramientas son las que brinda la red social. Desde el bloqueo a la configuración de seguridad de una cuenta para que un extraño no pueda ubicarla.
Sin embargo, una opción perfectamente legal es realizar un seguimiento o tracking del usuario. Una vez recuperada la identidad del acosador, se puede efectuar una denuncia formal. Dejándolo en manos de la ley.