Rechazadas por los adultos, las compañías de relojes inteligentes ponen la mira en los niños

Los smartwatches despiertan poco interés en la mayoría de los consumidores, algunas compañías tecnológicas optan por un nuevo enfoque: comercializarlos para los chicos.

(Foto: Getty Images)
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(Bloomberg) LG Electronics, VTech Holdings y Filip Technologies desarrollaron relojes de alta tecnología para niños sin desanimarse por los lentos avances que ha logrado la industria al ofrecer estos dispositivos a los adultos. Apuestan a que los chicos son el mercado ideal para estos relojes, que pueden entretenerlos o rastrear por dónde andan. Incluso pueden enseñar una vieja habilidad: saber decir la hora.

Aunque sólo alrededor de uno de cada cinco adultos tiene interés en comprar un reloj inteligente, los modelos para chicos podrían ser más fáciles de vender, dijo Benjamin Arnold, analista de NPD Group. Para empezar, suelen ser más baratos.

Y las versiones que pueden rastrear a los niños tienen un atractivo evidente para los padres, que viven temerosos de perder a los más chiquitos en un parque o un centro comercial. Al mismo tiempo, la tecnología suscitó críticas por agregar otra distracción electrónica más.

“Lo tienen puesto, no se pueden separar de él”, explicó Tovah Klein, director del Barnard College Center for Toddler Development. “Va a ser mucho más difícil para los padres fijar los límites”.

El smartwatch Kidizoom de VTech, que saldrá a la venta en los Estados Unidos este mes, apunta a entretener a los chicos sin ser abrumador. El dispositivo de US$ 60 no se conecta a W-Fi ni a las redes de celulares y sólo hay una cantidad limitada de aplicaciones. Eso lo coloca en una categoría distinta de la de los dispositivos de Samsung Electronics o Apple, que, según se dice, está trabajando en un reloj inteligente.

Juego sano
La idea era crear algo que fuera fácil de usar para un chico, en especial para sacar fotos o grabar videos, dijo William To, presidente de VTech de Hong Kong en América del Norte. “Esto está diseñado estrictamente para diversión de los chicos”, explicó. “Es juego educativo y sano”.

Otras compañías se centran más en las funciones de comunicación y rastreo de ubicación que en el entretenimiento. LG presentará un reloj llamado KizOn en su país de origen, Corea del Sur, este mes. El dispositivo, destinado a chicos de preescolar y primaria, utiliza el sistema de posicionamiento global y Wi-Fi para establecer la ubicación del usuario. Está previsto lanzarlo en los Estados Unidos y Europa más adelante en el año a un precio aún no fijado.

“Los chicos, al igual que las personas mayores, son los clientes ideales para las tecnologías de vestir”, expresó en una declaración Jong-seok Park, responsable de Mobile Communications de LG. “Las tecnologías de vestir nos permiten estar conectados sin la preocupación de perder el aparato o la incomodidad de tener que transportar un producto grande en el bolsillo”.

Si bien sólo una minoría del total de usuarios tiene interés en un smartwatch, hay más entusiasmo entre las personas de menos edad, según un estudio de NPD sobre tecnologías de vestir. Entre las personas de 16 a 24 años, el 30 por ciento dice estar interesado en comprar ese producto, mientras que lo está el 25 por ciento de las de 25 a 34 años.

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