La relación amor-odio entre las fast fashion y el mercado

El ingreso de tiendas como H&M, Forever 21 y Zara ha generado diversas emociones entre los que las necesitan y los que se sienten perjudicados.

Foto: Manuel Melgar
Foto: Manuel Melgar

Marcas como H&M , Forever 21 y Zara, en su respectivo momento, generaron el furor de miles de consumidores. Hacer vigilia en sus puertas no era un simple acto de fanatismo, sino de identidad y de buen gusto para muchos.

Y es que el consumidor está necesitado de nuevas ofertas y las marcas lo saben y ven al Perú como un buen mercado, pero ¿cuál es el impacto de las mismas dentro de la oferta local?

Percepciones
Según la blogger Talía Echecopar, evidentemente llegan muchas de estas tiendas con precios bajos y lo que hacen es presionar a la economía, “pero hay que saber diferenciar”, agrega.

“El secreto es competir y proponer cosas propias. Igual, el consumidor siempre busca la diferencia. Las marcas que logren este objetivo en el cliente van progresando y tener éxito”, explica. Coincide Natalia Merino, quien sostiene que es bueno que ingresen este tipo de marcas, porque elevan el nivel de calidad en el mercado y las firmas locales se van a esforzar para ofrecer excelentes productos de moda al cliente.

Ambas fashion bloggers de adidas Originals, explican que en esta competencia no hay perjudicados.
“La verdad, nadie se perjudica. Es una inyección de movimiento al mercado por donde se vea, hay más trabajo para todos, fuentes de inspiración y más velocidad en la industria de la moda”.

Calidad
Para Merino, este tipo de oferta eleva los estándares de calidad y los productores de ropa local se van a esforzar para ofrecer más moda con propuestas creativas.

OPINAN LOS ESPECIALISTAS EN MODA
Natalia Merino
Fashion Blogger
“El secreto para las firmas es competir y proponer cosas propias (…) estoy segura de que las marcas que logren ese objetivo para beneficio del cliente van a progresar y tener éxito”.

Talía Echecopar
Fashion Blogger
“El ingreso de estas marcas permite que la calidad de los productos locales se eleven y las compañías nacionales se van a esforzar más para ofrecer productos de calidad”.

¿Fashionistas sin ética? El impacto de las fast fashion

OPINIÓN
Alexander Congona
BLOGGER Y DISEÑADOR DE PERÚ URBAN FASHION
Al hacer una lista de lo positivo y lo negativo del ingreso de dichas marcas al mercado peruano, no puedo dejar de mencionar algunos factores. Siendo Perú uno de los países más afectados en Sudamérica por el calentamiento global, deberíamos preocuparnos más por saber qué impacto tienen nuestros hábitos. Solo saber que el proceso de teñido de los textiles de la industria de la moda produce una quinta parte del total de la contaminación de las aguas del planeta debería hacernos estremecer. Al comprar ciertas prendas, muchas veces somos cómplices, sin saberlo, de tragedias como la ocurrida en Bangladesh. Por otro lado, la gran mayoría de los productores peruanos no pueden competir con dichas cadenas retail, debido a la falta de organización y asesoría, lo que termina desdibujando nuestra industria de indumentaria dirigida a un público masivo.

TAGS: moda, H&M, Forever 21, Zara

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