Melbourne (Reuters).- El tenis mundial era sacudido hoy por acusaciones que apuntan a que autoridades del deporte fallaron al momento de combatir una política generalizada de arreglos de partidos, una noticia que llega justo en el inicio en Melbourne del Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año.
Las autoridades del tenis rechazaron los informes de la BBC y del sitio web BuzzFeed News sobre que 16 tenistas que han estado entre los 50 primeros del ranking fueron reiteradamente denunciados para que la Unidad de Integridad en el Tenis (TIU por su sigla en inglés) los investigara por sospechas de que perdieron partidos a propósito en la última década.
Ocho de estos jugadores participaron en el Abierto de Australia, dijo la BBC y BuzzFeed News.
Los informes de los medios, que se dan a conocer tras los escándalos de corrupción que sacuden al fútbol y al atletismo a nivel mundial, crearon gran revuelo en Melbourne Park, donde los tenistas expresaron sorpresa por las acusaciones.
Have top tennis players been paid to lose? https://t.co/I4UExpGEs2 pic.twitter.com/8Rig2e7zHV
— BBC News Magazine (@BBCNewsMagazine) January 18, 2016
“Cuando juego, solo puedo responder por mí misma”, dijo a periodistas Serena Williams, número uno del ranking femenino. “Si esto está pasando, lo desconozco”.
La BBC y BuzzFeed News dijeron que el TIU, creado para combatir las actividades ilegales en el tenis, no actuó al tener la información que identificaba comportamientos sospechosos entre los tenistas. A los 16 jugadores que estarían involucrados, entre ellos ganadores de títulos de Grand Slam, se les permitió seguir compitiendo, agregaron los medios.
El director del TIU, Nigel Willerton, dijo a periodistas en Melbourne que no revelará por el momento si algún jugador del circuito profesional estuvo involucrado en la investigación, ya que a su juicio esto sería inapropiado.
Reuters no pudo verificar de forma independiente los reportes de la BBC y BuzzFeed News, que dijeron que habían obtenido documentos que incluían los resultados de una investigación puesta en marcha en 2007 por la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), el órgano rector del tenis profesional masculino.