El panorama del mercado de los fármacos que buscan revertir la disfunción eréctil sufrirá grandes cambios este año, cuando Viagra pierda la patente en junio, lo que podría quitarle el dominio a Cialis, del laboratorio Lilly, en el mercado de estos medicamentos.
Aún hasta la fecha, el primer fármaco que llego a este mercado sigue siendo un “superventas” para Pfizer, según el portal español Cinco Días. “En el tercer trimestre del pasado año ingresó 388 millones de dólares por estas ventas en todo el mundo. Más tarde llegaría el Levitra de Bayer y el Cialis de Lilly (en 2003)”, indica el artículo.
Cialis ha sido el más vendido desde el 2009, por un valor de 55 millones de euros, según cifras de la consultora IMS Health. Este año, los genéricos que se comercializaron hasta el 2012 han afectado las ventas de Viagra.
Kern, Cinfa, Normon, Sandoz o Teva, hasta nueve laboratorios, introdujeron su genérico. La facturación de Viagra pasó de los 47,2 millones en 2008 a los 28,8 en 2011. Pero Pfizer logró defender los derechos de su patente y suspender la venta de la competencia durante un año, por lo que ya en 2012 recuperó algo su mercado, hasta los 31,1 millones.
Más ahorro
“Una caja de Viagra con cuatro pastillas cuesta alrededor de 60 euros y los genéricos, entre 25 y 35 euros”, explica Marc Tàpies, responsable de línea de negocio de IMS Health. “Ya se sabe que los genéricos han funcionado, y como ya han estado en el mercado, esperamos que ganen cuota muy rápidamente, incluso por encima del 15% en dos años”, vaticina.
“Un paciente puede tener problemas de erección por un accidente, una lesión medular, un cáncer de próstata o una diabetes, y lo único que no va a tener cubierto es esta enfermedad”, critica Ignacio Moncada, responsable de urología del Hospital de La Zarzuela.