Serfor y WCS lanzan campaña contra el tráfico ilegal de animales silvestres

Más de 300 especies de animales silvestres del Perú son objeto de tráfico ilegal. 57 de ellas están en alguna categoría de amenaza según la legislación nacional.

Serfor y WCS lanzan campaña contra el tráfico ilegal de animales silvestres  (Foto: Difusión)
Serfor y WCS lanzan campaña contra el tráfico ilegal de animales silvestres (Foto: Difusión)

Con el objetivo de sensibilizar a la población frente a la problemática de tráfico ilegal de animales silvestres, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y Wildlife Conservation Society (WCS), junto a un grupo de organizaciones públicas y privadas, están lanzando la campaña Si compras, eres cómplice.

Esta estrategia nacional busca reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre 2017 – 2027 que enmarca la recientemente aprobada por el Poder Ejecutivo.

Negocio criminal
Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el tráfico ilegal de vida silvestre está clasificado como una de las mayores actividades del crimen organizado transnacional, junto al narcotráfico, la trata de personas y al tráfico de armas. Se estima que este negocio ilícito mueve entre 8 y 10 mil millones de dólares anuales.

Como se sabe, la principal causa del tráfico de animales silvestres en el Perú es la demanda como mascotas, pero los volúmenes que se mueven por el comercio ilegal de partes (como recuerdos y adornos) y de carne, también son preocupantes.

De acuerdo a una reciente encuesta de Ipsos a nivel nacional, un 14% de los encuestados tiene o ha tenido algún animal silvestre como mascota y un porcentaje similar adquiriría uno.

Crueldad extrema
Entre 2000 y 2015, en el Perú fueron decomisados más de 62,000 animales silvestres vivos. De acuerdo a un estudio de WCS (2017), la venta partes o de animales vivos como mascotas se mantiene en 22 mercados tradicionales ubicados en Lima, Tumbes, Chiclayo, Loreto, Puno y Ucayali. Siendo los principales puntos de acopio y venta: Iquitos, Pucallpa, Chiclayo y Yurimaguas, seguidos por Tingo María y Puerto Maldonado.

La cadena de tráfico somete a los animales a situaciones de gran crueldad. Sufren de estrés y las pésimas condiciones de transporte incluyen hacinamiento en jaulas, botellas o bolsas, sometimiento a temperaturas extremas y, para evitar que se defiendan o escapen, en algunos casos se les extraen los colmillos, se les mutila las garras y alas.

El índice de mortalidad, además, es muy alto. Por ejemplo, por cada mono vendido como mascota, otros nueve han muerto durante la cadena del tráfico ilegal.

Además, el comercio ilegal de flora y fauna silvestre es una de las principales causas de la pérdida de nuestra biodiversidad. Cada vez que compras o vendes animales silvestres de origen ilegal o un objeto hecho con sus partes como recuerdo o para ser usado en festividades u otro fin, estás cometiendo un grave delito, penado incluso con la cárcel.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO