Según varios entrenadores, en lo deportivo el 2015 será el año que se defina por la vuelta a los ejercicios básicos y la integración continuada de la tecnología.
No es que se le dirá “adiós” al crossfit o al entrenamiento de alta intensidad por intervalos, las estrellas de 2014. Pero expertos en salud esperan que la gente tienda a realizar ejercicios que puedan hacer en cualquier lugar y busque maneras para juzgar su propio rendimiento.
Contar los pasos
Los corredores siempre han usado monitores del pulso cardíaco para medir la intensidad de su trabajo físico. Sin embargo, hoy en día las personas están utilizando todo tipo de dispositivos para llevar la cuenta de la consumo de calorías o la cantidad de pasos que dieron en el día.
Guardar todos los datos biométricos de ese estilo es muy probable que tenga un despegue este año, en el medio de un lanzamiento masivo de tecnología para vestir. La última generación de relojes inteligentes y bandas deportivas tiene sensores que pueden monitorear casi cualquier cosa.
Pero antes de gastar US$ 200 en un dispositivo que lleva la cuenta de los pasos que da quien lo usa, el sueño, las calorías y todo el resto, hay que concentrarse en las funciones que realmente interesan, dijo Anthony Wall, director de educación profesional en el Concejo Norteamericano del Ejercicio.
Entrenar con Internet
Hay toda una moda de servicios digitales que emiten videos de ejercicios en tabletas, teléfonos, televisores y computadoras. Un nuevo mundo de servicios basados en modelos por subscripción, como Crunch live y Booya Fitness. Y siempre se puede visitar YouTube para la versión gratuita, como BeFit y Popsugar. Otros, como Fitness Blender, permiten a los usuarios buscar ejercicios específicos al poder filtrar las opciones por dificultad o área que se quiere trabajar.
Lo que es bueno acerca de este modelo es que, mientras haya una conexión de Internet, se puede tener una clase o un amigo virtual para entrenar. Esto puede ser bueno sobre todo para aquellos que viajan mucho o que son muy tímidos como para sudar una gota en una sala llena de extraños.
Usar el peso propio
Los abdominales y lagartijas se mantienen como la base del ejercicio efectivo, dijo Walter Thompson, un profesor de kinesiología y salud en la Universidad del Estado de Georgia, Estados Unidos. “No hay nada realmente nuevo sobre el entrenamiento mediante el propio peso, pero personas muy inteligentes en varios clubes deportivos han estado creando nuevos programas para esto y al público le está gustando”, agregó Thompson.
En un reporte que realizó en 2014, basado en encuestas que se realizaron a más de 3,400 funcionarios de la salud y el deporte, el profesional descubrió que este tipo de rutinas se encontró dentro de los diez programas más populares del año.
El entrenador de fuerza, Kevin Mullins, dijo que los ejercicios intensos en intervalos cortos han ayudado a que este tipo de actividades volvieran a ganar popularidad. “Es una buena manera para que las personas se sientan cómodas con los ejercicios de fuerza”, explicó.
Clubes especializados
Cada vez hay más gimnasios pequeños especializados en una disciplina, como crossfit, yoga o pilates. De hecho, la gente ha demostrado que está dispuesta a gastar $ 500 por mes para concentrarse en pretender que suben una colina.
Esto no quiere decir que haya que escribir un obituario para los gimnasios grandes, por lo menos, no todavía. La competencia de los gimnasios especializados es fuerte, pero todavía no ha matado a los clubes deportivos.
Las membresías en los gimnasios han crecido a una velocidad mucho mayor en los últimos años. Analistas del mercado prevén que los ingresos de esa industria seguirán creciendo, al menos en los próximos años.
Diario El Observador de Uruguay
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)