(Bloomberg) Una creciente batalla entre Apple Inc. y Spotify Ltd. está dejando a algunos músicos atrapados en el fuego cruzado.
Spotify ha estado tomando represalias en contra de los músicos que lanzan nuevo material exclusivo en su rival Apple Music, haciendo que sus canciones sean más difíciles de encontrar, según personas familiarizadas con la estrategia. Los artistas que dan a Apple acceso exclusivo a su nueva música han sido notificados que sus canciones no podrán estar en las listas de reproducción destacadas una vez que estén disponibles en Spotify, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas. Los artistas también han encontrado que sus canciones ocupan los últimos lugares en los rankings de búsqueda de Spotify, el mayor servicio de streaming de música del mundo, dijeron las personas.
Spotify utiliza estas prácticas desde hace aproximadamente un año, dijo una de las personas, aunque otros dijeron que los esfuerzos se han intensificado en los últimos meses. Los artistas que han dado exclusividades a Tidal, el servicio de streaming administrado por Jay Z, también han sido víctimas de represalias, dijo la persona, que se negó a identificar a músicos específicos.
El servicio de música de Apple se ha convertido en el mayor competidor de Spotify a lo largo del último año, y ha acumulado más de 15 millones de suscriptores desde su debut en junio pasado, dijo la compañía hace dos meses. Ofertas exclusivas de nueva música de artistas como Drake, Chance the Rapper y Frank Ocean son fundamentales para la estrategia de Apple. Spotify tiene más de 30 millones de suscriptores en todo el mundo.Apple Music también tiene maneras de promover a los artistas, tales como destacar sus canciones en su sección de temas más populares.
La riña por las exclusivas se produce en un momento crítico para Spotify, que está renegociando contratos de licencias con las mayores empresas discográficas del mundo. La compañía planea realizar una oferta pública inicial a finales del próximo año, pero necesita acuerdos más favorables de largo plazo con las disqueras para atraer una mayor valuación de los inversores, según una persona familiarizada con los planes. La empresa no es rentable a pesar de que genera ingresos por más de US$2.000 millones, en parte debido a que tiene que dar el 55% del dinero a las discográficas y un porcentaje adicional a las editoras musicales.
Apple y Spotify han estado peleando desde el debut de Apple Music, y la competencia entre los dos se intensificó de nuevo en las últimas semanas después de que Apple propuso cambiar las regalías para los compositores de una manera que aumentaría los costos para competidores como Spotify, al colocar su música en una categoría con tasa más alta. Spotify también ha acusado a Apple de bloquear una nueva versión de su aplicación para el iPhone. Apple negó que esté bloqueando la aplicación de Spotify y dijo que su rival no había cumplido con sus condiciones para el servicio.