Start up españolas que sueñan con revolucionar la moda online

Varios emprendedores españoles han creado tecnologías que pueden triunfar en los próximos años.

(Foto: Difusión)
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Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Piensa por un minuto, ¿qué debe aportarte una marca para que prefieras comprar a través de Internet, en lugar de hacerlo en una tienda física? La evidente facilidad de horarios –en la Red, los portales abren las 24 horas del día– y la posibilidad de comparar precios y acceder a importantes descuentos han sido razón suficiente para que 15 millones de españoles compraran algún producto o servicio a través de Internet en 2013.

Y el mercado sigue creciendo.

Por sectores, el turismo es el que más dinero mueve, y también el que más start up ha visto nacer. El próximo gran boom, aquel que más cambiará nuestros hábitos de consumo, según los analistas, vendrá de la mano de la moda.

Según datos del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Ontsi), apenas 6 de cada 100 euros que gastamos en Internet va a parar a moda.

El reciente desembarco de Amazon en este segmento supone un aumento de la presión para una gran variedad de actores. En España operan clubes de venta online como Privalia, Vente-Privée y Showroomprive; cadenas textiles como Inditex, Mango, Desigual y Cortefiel; grandes grupos extranjeros como Venca, La Redoute, Asos o Zalando; y grupos comerciales como El Corte Inglés. Y aún no han desembarcado algunas grandes enseñas, como H&M, que ultima el lanzamiento de su tienda online en España.

Nuevas promesas
¿Cómo hacerse un hueco en este entorno tan competitivo? La respuesta la han encontrado varias start up españolas en la tecnología. “Nuestro foco está en desarrollar tecnologías diferenciales y construir las barreras de entrada que nos permitan triunfar”, admite Gabriel Aldamiz-Echevarría, cofundador de Chicisimo.

Este portal aspira a sacar partido del creciente fenómeno de las compras sociales, por las que los usuarios consultan qué les gusta a sus amigos, lo comparten con otros y toman de esta manera sus decisiones de compra.

“La mejor tecnología es aquélla que no se ve”, señala María Antonia Otero, cofundadora de Tenestilo.com, un portal de ecommerce que recomienda looks a sus usuarias a partir de sus características morfológicas básicas.

“Trabajamos en dar el mejor servicio posible, algo que requiere de mucha inversión y esfuerzo no sólo en este algoritmo, sino en las tecnologías que hacen posible un buen servicio de atención al cliente, unas fotografías de calidad y una entrega cuidada y rápida de los productos”, agrega.

Otra compañía que ha desarrollado una tecnología de recomendación a partir de características como la estatura y el peso es 365looks.com. Este algoritmo, además, aprende de los gustos de los usuarios y les recomienda prendas y combinaciones.

Se trata de la otra cara de la moneda. Mientras que Chicisimo explota el carácter social de algunas compras, Tenestilo y 365looks.com entienden la moda como una decisión muy personal.

Por otra parte, Seedtag y Shot&Shop son dos tecnologías que se incorporan en los portales web de terceros y que buscan optimizar el proceso desde el que una persona ve un producto que le gusta, encuentra un retailer que lo venda y lo acaba comprando.

Shot&Shop es un buscador visual que ya trabaja con El Corte Inglés. Mientras, Seedtag es una herramienta que permite etiquetar cualquier producto de una fotografía en Internet, de modo que el usuario pueda comprar directamente el artículo que le gusta.

“Tiene múltiples aplicaciones, tanto en el mundo de la moda como en decoración o incluso en publicidad”, asegura Albert Nieto, uno de sus creadores.

Del ‘e-commerce’ al ‘m-commerce
Los procesos de compra están evolucionando rápidamente. Se estima que dos tercios de las compras en establecimientos físicos vienen precedidos de consultas en Internet. Pero no sólo eso. Ahora muchas personas hacen el recorrido inverso: visitan varias tiendas y finalmente compran por Internet (es lo que se conoce como showrooming).

Incluso existen aplicaciones que permiten escanear los códigos de barra con el móvil para buscar en Internet las mejores ofertas. El comercio electrónico está creciendo a un ritmo de dos dígitos, siendo las compras desde el móvil (smartphones y tabletas) las que más rápido evolucionan. Este año, hasta el 50% del e-commerce en España será m-commerce.

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