Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)
‘Flechas de plata’ para enfrentarse a la colosal ola de Nazaré (Portugal. Esa es la alianza que desde 2013 mantienen Mercedes-Benz y el surfista Garrett McNamara, quien ese año logró cabalgar ola más grande jamás surfeada: un desafío de 27 metros de altura y a más de 60 kilómetros por hora. Esta temporada, estrena dos nuevas armas fabricadas por el fabricante de automóviles, una de ellas realizada con materiales procedentes de la aeronáutica. El objetivo del estadounidense es batir su propio registro.
Las nuevas tablas de McNamara, están realizadas con materiales renovables. La primera de ellas, ya probada en el agua, está fabricada en corcho, material empleado anteriormente en otros proyectos y que ya ha demostrado su flotabilidad, ligereza y resistencia. “Ya que Portugal es el mayor productor de corcho, tiene sentido usar este material para producir tablas de surf de alto rendimiento; para surfear olas grandes necesitamos una tabla flexible que sea lo suficientemente fuerte para que no se rompa”, explica el rider hawaiano.
Para la segunda tabla, todavía en producción en las instalaciones lusas de Polen Surfboards, Garrett McNamara llevó desde California un material de alta tecnología: una innovadora espuma empleada principalmente en la industria de la aviación. “Espero que ofrezca la máxima flexibilidad sin perder fuerza, permitiéndome resistir en lo alto de las olas de la bahía de Nazaré”. Está especialmente diseñada para su peso y manera de surfear.
Desde que McNamara conquistó el gigante portugués, los mejores especialistas del mundo en olas XXL acuden cada invierno a esta playa del Atlántico para emularle. Algunos de ellos incluso estuvieron a punto de arrebatarle el Récord Guinness, si bien ninguno ha logrado hasta la fecha una medición oficial de más de 27 metros. El estadounidense es reclamo y embajador de la zona, si bien lo que realmente pretende es invocar a la ola y que ésta se presente en todo su esplendor para batir su propio registro. Y lo quiere hacer sobre una ‘flecha plateada’.