Trujillano reconocido por el MIT: “Queremos darle a la próxima generación un mapa de conocimiento”

Muchos internautas interesados en ubicar cierto contenido en la red se sienten “abrumados” ante tanta información. En respuesta, el ingeniero Marcos Vargas desarrolló FractalUp, que ofrece un aprendizaje estructurado. Él integra la lista “Innovadores menores de 35”.

Gestion.pe

El desarrollo de un asistente virtual para generar rutas de aprendizaje a medida en el terreno web bastó para que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a través de su publicación MIT Technology Review, incluyera a su creador, el ingeniero electrónico Marcos Vargas, en “Innovadores menores de 35”.

Consciente de que muchos internautas interesados en aprender sobre temas concretos en Internet encuentran un océano de información irrelevante que les hace perder tiempo y energía, el joven innovador de 27 años se dispuso a proponer una solución al respecto: FractalUp.

“El usuario no quiere saber si encontró 3 millones de resultados sobre un tema en menos de un segundo. Lo que se busca (con FractalUp) es que no se sienta abrumado ante tanta información y que aproveche el tiempo al máximo para aprender lo que necesite”, indicó Vargas.

¿Pero qué hay detrás de la herramienta? “Hemos encontrado unas estructuras llamadas fractales naturales del aprendizaje y sobre esos fractales, o patrones de aprendizaje, hemos empezado a filtrar toda la web, en principio, en el área de ciencias, y hemos procesado decenas de petabytes para saber cuáles son los caminos que las personas toman cuando aprenden un tema nuevo”, dijo.

Así, FractalUp ayuda a que los internautas no se extravíen en el trayecto que va desde una búsqueda inicial en Google hasta el primer contenido realmente útil sobre el tema que están buscando.

El software es capaz de ubicar al internauta en un mapa de contenidos (vídeos, aplicaciones, cursos abiertos masivos) en función a su perfil. La herramienta lo guía y le muestra un orden mediante el cual el usuario puede acceder a contenidos significativos sobre aquello que está buscando.

El joven trujillano sustentó que el propósito con FractalUp es hacer posible que haya una plataforma que les permita a los usuarios encontrar contenidos de calidad y, de darse el caso, propiciar su mejora. “Queremos darle a la próxima generación un mapa de conocimiento”, aseguró.

Expectativas
Hasta el momento, FractalUp ofrece un aprendizaje estructurado en el campo de las ciencias, pero aspira a abrirse a otras áreas de conocimientos. Precisamente, para que la herramienta tenga más alcance, Vargas adelantó que ya se han iniciado conversaciones con inversionistas de Silicon Valley y otras universidades de Estados Unidos.

“El aporte significativo que estamos dando es que exista un solo contenido”, puntualizó el emprendedor, quien fue seleccionado también como ganador de la fase peruana del certamen Desafío Intel.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO