La virtualidad se hace arte y pone en la mira las nuevas interacciones sociales

Muestra estará hasta junio en Fundación Telefónica. Son unas 20 piezas, a manos de doce creativos.

Diseñadora interdisciplinaria Karolina Sobecka.

La revolución digital ha sido vertiginosa, y ha sido escudriñada de cerca por diversos artistas. Muchos de ellos, por lo tanto, han sustituido las pinceladas, grabaciones y xilografías por creaciones mediadas por software, impresiones en 3D y aplicaciones.

El arte digital se nutre así de las nuevas invenciones y, por lo pronto, a nivel local, ha hallado un espacio temporal de exhibición.

“Nuevas realidades” es la muestra colectiva que reúne cerca de 20 piezas que exploran cómo Internet, los avances tecnológicos y las herramientas digitales han logrado transformar nuestra percepción sobre el entorno que nos rodea.

Reflexión
Según la curadora Carmen Salas, cofundadora de Alpha Ville (estudio creativo londinense que participa en la exhibición), la propuesta busca que los espectadores hagan un alto para reflexionar sobre la construcción de nuestra identidad, la dicotomía entre lo físico y virtual, las interacciones sociales; en general, la manera en que nos relacionamos con la tecnología y cómo lo haríamos a futuro. Pues el entorno “cambia a niveles tan brutales que no nos damos cuenta”.

Y añade: “Antes era impensable emplear la impresión 3D o la realidad virtual para crear obras de arte, ahora se están abriendo increíbles posibilidades de expresión para los artistas que, a su vez, pueden colaborar con ingenieros u otros especialistas para presentar un proyecto. Ahora bien, la idea consiste en embarcar al público en un viaje a través de la cultura digital”.

De la inteligencia social al comportamiento en público
La muestra reunirá obras de doce artistas y diseñadores contemporáneos que exhibirán sus propuestas de arte digital. La idea es estudiar el giro que ha experimentado la identidad humana gracias a los medios sociales digitales, explorar las fronteras de los mundos virtuales y presentar máquinas que actúan como seres independientes o sistemas autónomos que imitan nuestras habilidades.

Así, por ejemplo, la diseñadora interdisciplinaria Karolina Sobecka usa la animación, diseño, interactividad y videojuegos en sus intervenciones. Según cuenta, presentará un espejo interactivo que explora los aspectos de la inteligencia social. “La persona ve sobre su reflejo el de un animal que puede seguir sus movimientos e imitar sus expresiones faciales”.

Mientras que la otra instalación explora los mecanismos del comportamiento en público. La obra, aclara la artista estadounidense, sirve como una metáfora que lleva a los espectadores a examinar su relación con el entorno social y físico.

EL DATO
Espacio. “Nuevas realidades”, exposición que alberga las obras del estudio creativo londinense Alpha Ville, estará disponible hasta el 19 de junio en Fundación Telefónica.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO