#YesAllWomen: internet se levanta contra la misoginia

Miles de mujeres y hombres comparten sus experiencias en la web y critican uno de los problemas más grandes en la sociedad: la misoginia y el crimen contra la mujer.

Foto: hrc.co.nz
Foto: hrc.co.nz

A pocas horas de su muerte, Elliot Rodger anunció a través de un video de seis minutos que iba a vengarse de todas las mujeres que lo habían rechazado.

“Si no puedo tenerte, te voy a destruir” amenazó en la grabación.

A pesar de contar con ayuda de sus familiares y de doctores especializados, Elliot Rodger no pudo superar sus problemas mentales y, un día después de publicar su video, disparó desde su auto en la Universidad de California, en Santa Bárbara. Mató a seis personas, quiso huir pero terminó chocando contra otro auto, en donde los efectivos policiales lo encontraron muerto con una herida en la cabeza.

Rodger lamentaba el seguir siendo virgen a sus 22 años y alimentaba su odio y ganas de venganza en el contínuo rechazo de las mujeres. Para él, las chicas lo habían condenado a “una vida llena de soledad, rechazo y deseos insatisfechos”. Fue por eso que decidió “castigar a la humanidad”.

Las respuestas a los comentarios de Rodger en internet (el video ya fue removido) no se hicieron esperar. Así nació el hashtag #YesAllWomen. Una respuesta al mundo en donde miles de personas critican la manera en que la sociedad enseña a los hombres que tienen derechos sobre las mujeres, sin importar su salud, su seguridad o sus vidas.

El hashtag se convirtió rápidamente en un trending topic mundial. Miles de tweets en donde mujeres de todo el mundo cuentan alguna experiencia en donde se sintieron víctimas de acoso o de violencia de género. Por otro lado, el hashtag también sirvió para cuestionar las enseñanzas que la misma sociedad impone a las mujeres, como ponerse ropa que no sea “provocadora” para evitar ser molestadas en la calle, o aprender a defenderse en vez de enseñar a los hombres a proteger y respetar.

A continuación, algunos de los tweets más importantes según el portal de la revista Time:


1. “Tengo novio” es la manera más fácil de hacer que un chico te deje en paz. Porque él respeta más a otro hombre que a una mujer.

2. Porque todas las mujeres que conozco han experimentado alguna forma de acoso sexual, abuso o asalto. Yo incluída.

3. Porque los medios van a llorar las vidas arruinadas de los jugadores de fútbol (americano) de la escuela, pero no las de las chicas que ellos molestaron.


1. Porque cuando una chica es acosada o incluso tocada por un extraño en público, nos dicen que lo tomemos como un cumplido.

2. Porque incluso este hashtag está siendo infiltrado por hombres para invalidar las experiencias de las mujeres.

3. En la universidad, un policía nos dijo que gritáramos “fuego” si estábamos siendo acosadas o en peligro de ser asaltadas, de otra manera la gente no nos ayudaría.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO