La marca china de autos FAW mandó a elaborar un sondeo entre las personas que compran vehículos de esa nacionalidad, con el objetivo de conocer las expectativas de compra para el 2016 y se pudo conocer que el 48% de personas harán su compra al contado.
Mientras que un 38% de encuestado señaló que para adquirir un vehículo lo hará a través del crédito vehicular que ofrezca las entidades bancarias, un 12% espera usar un préstamo personal y solo un 2% indicó la modalidad de leasing vehicular.
Al respecto, el jefe de Marketing y Ventas de FAW, Gonzalo Rodríguez, explicó que esta tendencia es positiva considerando que el panorama era más conservador, dado que los indicadores económicos señalaban que el dinamismo del consumo en el país estaba contraído.
“Lo que hemos detectado es que en el sector automotriz, específicamente en lo que respecta a autos de fabricación china como FAW, ha manifestado su interés por adquirir vehículos al contado aunque en la práctica gran parte de estos se adquieren a través del crédito”, comentó.
No obstante, indicó que esta intención por evaluar de manera inicial la compra al contado puede deberse a la oferta de vehículos de alto valor en temas de tecnología, seguridad y durabilidad a precios accesibles como sedans que van desde los US$ 6,490 hasta la categoría de SUVs y Vans que están alrededor de los US$ 9,000 y US$ 12,990.
Motivaciones
Por otro lado, el sondeo señaló que la intención de compra en el 37% de los casos era para adquirir un vehículo de uso personal, mientras que un 32% indicó que la compra del vehículo era para ser utilizado como herramienta de trabajo.
Asimismo, un 31% precisó que el auto servirá tanto para uso personal como de trabajo.
“Esto manifiesta el carácter del vehículo dentro de las nuevas necesidades del consumidor peruano. De manera particular aquellas persona que buscan adquirir un vehículo de fabricación china lo hace, en su mayoría, motivado por un espíritu emprendedor”, precisó Rodríguez.
Según un reciente estudio de la Global Entreprenurship Monitor (GEM en sus siglas en inglés), el Perú ocupa la sexta ubicación de entre 60 países con una de las mayores tasas de emprendimiento entre personas de entre los 18 a 24 años de edad; y se ubica entre las 10 primeras naciones con la mejor disposición para emprender.
Estas cifras se sustentan en el creciente número de mypes existentes y que generan casi el 45% del PBI nacional.
“Para un emprendedor, al adquirir un vehículo busca también un aliado que se adecue a su estilo de vida versátil: Busca un auto que bien pueda servir de manera rigurosa como herramienta de trabajo para transportar mercadería u otros enseres y, a la vez, que tenga el confort necesario para ir a una reunión de negocios o salir a pasear con su familia”, puntualizó.
Aliado para negocios
El sondeo destacó que el 49% de personas que señalaron que la adquisición de un vehículo para sus negocios representaba una compra “muy importante”. Mientras que, el 46% que indicó que era “importante”, y solo un 5% acotó que era “poco importante”.
Para Rodríguez la importancia expresada en el vehículo radica en una tendencia que viene en aumento sobre la cantidad de emprendimientos, especialmente en provincias, relacionado a servicios en donde el vehículo es el medio por excelencia para llegar donde sus clientes estén en el momento en que los requieran y donde los requieran.
“En un emprendimiento un vehículo representa la posibilidad de expandir sus territorios de negocio, ampliar su cartera de clientes en un menor tiempo. Ello permitirá incrementar sus oportunidades de negocio y contribuir a su crecimiento como empresa. Por ello la importancia de elegir el vehículo adecuado para su emprendimiento”, concluyó.