La encuesta denominada “La Voz del Cliente”, realizada por The Smart Campaing, a 1,000 clientes de cajas municipales, rurales, financieras, Edpymes y ONG con créditos menores a los S/ 10,000 también analizó los “sacrificios” en las que incurren los usuarios de estos préstamos para pagar sus deudas.
Así, la pesquisa indicó que en comparación con los demás países donde se realizó este informe, el Perú reflejó un bajo nivel de “sacrificios”.
“Mientras que en otros países, entre el 23% y 24% de los encuestados tienen que hacer diversos sacrificios para pagar sus créditos y en algunos casos este porcentaje llega hasta el 48%, en Perú la situación es notablemente reducida”, afirmó Pablo Antón Díaz, especialista líder para América Latina y el Caribe de The Smart Campaing.
Así, apenas el 3% de los encuestados tuvo que tomar otro préstamo para pagar su deuda con la microfinanciera.
En cambio, el 2% dijo que redujo su consumo de alimentos, el 1% que empeño sus bienes, el 3% que tomó dinero ahorrado para pagar su deuda y un porcentaje similar que sacrificó un pago importante para saldar la deuda. Por último, el 14% señaló que tuvo que conseguir un empleo extra para cancelar la deuda.
“En concreto, los porcentajes son bastantes bajos, lo que conlleva a un panorama positivo para Perú”, explicó el especialista.
No obstante, existe otro panorama al que habría que prestarle principal atención, es que el 8% de los encuestados admitieron que sacaron el crédito con la microfinanciera a nombre de otra persona o para otra persona.
“Esto es un tema delicado. Para el caso de estos clientes: habría la probabilidad de retrasarse en sus pagos en 23% o que no paguen su crédito en 10%. Si bien, este tipo de comportamiento es muy difícil monitorearlo, se debe buscar medidas para evitarlo de alguna manera dado que va aumento”, alertó el especialista.
La encuesta determinó, por último, que el hogar promedio en Perú gasta el 20% de su ingreso en el pago de una deuda.