El 91% de créditos directos de las cajas municipales se encuentra en provincias

El porcentaje representa una cifra de 9,620 millones de soles, detalló la Federación Peruana de CMAC. El 46% de los préstamos está colocado en la sierra.

(Gestión)
(Gestión)

El 91% de los créditos directos de las cajas municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) al cierre de enero del 2013 han sido colocados en las provincias del país ubicadas fuera de la provincia de Lima y Callao, es decir, estas últimas representan sólo el 9% del total, informó la Federación Peruana de CMAC (Fepcmac).

Las CMAC tienen colocados 10,595 millones de soles al cierre del primes mes del año en Perú y el 91% equivale a 9,620 millones, precisó el presidente de la Fepcmac, Edmundo Hernández.

Adicionalmente, el 46% (4,844 millones de soles) del total de sus créditos han sido colocados en las provincias que están ubicadas en la sierra, en las zonas donde los ratios de pobreza son mayores. En tanto, el 34% del total de sus créditos están ubicados en las provincias de la costa, sin considerar las provincias de Lima y Callao.

Destacó que si bien el monto de sus créditos colocados en las provincias de la selva representan el 11% (1,135 millones de soles), se observa que el ratio de créditos versus depósitos es 2.7, uno de los más altos registrados a enero del 2013.

Es decir, en la selva por cada sol que captaron dieron 2.7 soles en créditos, como una muestra de su interés por contribuir a la inclusión financiera en una zona rural de mayor dispersión geográfica y de menor infraestructura.

A nivel de depósitos, Hernández explicó que a diferencia del sistema financiero, la provincia de Lima y Callao se mantiene como fuente de recursos financieros para las colocaciones de las CMAC hacia todas las provincias ubicadas principalmente en el interior del país.

Precisó que los depósitos de las provincias de Lima y Callao representaron el 29 por ciento (3,130 millones de soles) del total de los depósitos captados por las CMAC.

Mientras que los depósitos de las provincias ubicadas fuera de Lima y Callao representaron el 71% (7,500 millones de soles), lo que está relacionado con el crecimiento económico que han observado las provincias al interior del país.

De hecho, los depósitos captados en las provincias de la sierra como de la costa (sin considerar Lima y Callao), representan el 35 y 32%, respectivamente.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO