AFP Habitat en desacuerdo con la “comisión por desempeño” propuesta por Integra

“Se generaría un doble cobro”, advirtió Mariano Álvarez, gerente general de Habitat, durante su presentación en el Perú Capital Markets Day. Integra responde y señala que se debe dejar elegir al afiliado. Habitat propone permitir al aportante migrar de la comisión por sueldo hacia la comisión mixta.

Gestion.pe

Las propuestas de reforma del sistema privado de pensiones vuelven a generar un debate público, esta vez incluso entre las propias AFP.

A inicios de esta semana, la AFP Integra presentó a la SBS una propuesta para crear la “comisión por desempeño”. Este esquema tendría dos componentes: una tasa anual de 0.7% sobre el fondo del afiliado y otra de 5% sobre la rentabilidad que este fondo genere.

No obstante, hoy la AFP Habitat se mostró en contra de esta propuesta.

“No estoy de acuerdo. Me parece un mal esquema pues genera doble cobro. Te vuelve a cobrar sobre un saldo por el que ya pagaste una comisión”, señaló Mariano Álvarez, Gerente General de AFP Habitat, durante su presentación en el foro Perú Capital Markets, Banking & Finance Day.

Aldo Ferrini, Gerente General de AFP Integra, defendió su propuesta.

“Estamos alineando los intereses del afiliado con el retorno (rentabilidad) de la AFP. El doble cobro va a existir, es cierto, pero si el afiliado no quiere no lo toma. Sería voluntario”, señaló Ferrini durante su presentación en el mismo evento.

Ferrini refirió que el doble cobro no se dará para los jóvenes, pues el 100% de sus fondos está afecto a la comisión mixta. A este segmento beneficiaría el esquema de la “comisión por desempeño”, sostuvo el ejecutivo.

“Si tú no estás de acuerdo (en referencia a Mariano Álvarez), termina siendo poco relevante. El que debe decidir, si se aprueba la propuesta, es el afiliado”, anotó Ferrini.

Migración
Mariano Álvarez, de AFP Habitat, se mostró de acuerdo en que el cobro de las comisiones este alineado con la rentabilidad de los fondos, y para ello –subrayó- ya se implementó la comisión sobre el fondo, con un primer periodo de comisión mixta.

No obstante, refiere que muchos se quedaron en la antigua comisión por sueldo y no pueden pasar a la nueva comisión debido a que ello está prohibido por la SBS.

“Una medida mucho más fácil es abrir el paso de la comisión por flujo (sueldo) hacia la comisión mixta, lo cual no necesita (aprobarse en) el Congreso y beneficiaría a mas de dos millones de afiliados”, anotó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO