Alrededor de 18 mil afiliados a las AFP, mayores de 65 años, se han acogido a la ley – aprobada por el Congreso por insistencia- que permite el retiro del 95.5% de su fondo acumulado para pensión.
A menos de tres meses (desde el 26 de mayo que se inició oficialmente con el desembolso/tras 10 días de espera desde que se presenta la solicitud de retiro) las cuatro AFP del mercado han desembolsado más de S/ 2,000 millones, señaló hoy Renzo Castellano, gerente de inversiones de AFP Integra.
“Hoy pensamos mucho más en hacer las inversiones. Hay que mantener mayor liquidez a la optima para un fondo de largo plazo y se condicionan las inversiones futuras y ver que sean más realizables en el corto plazo. Entonces, por el lado de inversiones, cualquier reforma que se haga del SPP debe ser vista de manera técnica”, manifestó.
[LEA TAMBIÉN: Las AFPs serán cautelosas con inversiones en proyectos de infraestructura]
Si bien este desembolso ya estaba previsto, Jose Larrabure, gerente de inversiones de Prima AFP, señala que la ley de disponibilidad del fondo los obliga a ser más selectivos en sus inversiones.
“Estamos en un entorno donde vamos a tener mayores rescates de manera permanente y por lo tanto tenemos que pensar cuánto podemos asignar a inversiones líquidas (…) Tendremos que ser más selectivos con los proyectos de infraestructura y esperar cuál es el impacto que tendrá la otra ley del uso del 25% para operaciones hipotecarias”, comentó.