El ahorro de las familias y empresas peruanas crece sostenidamente de la mano de la expansión económica.
A octubre, este ahorro, compuesto por depósitos en el sistema financiero, fondos administrados por las AFP, participación en fondos mutuos y adquisición de pólizas de seguros, ascendió a S/. 252,445 millones, unos S/. 33,000 millones más que hace un año, según el BCR.
Este incremento de 15% en los ahorros privados, refleja “una primavera perfecta para los peruanos, en la que confluyen el dinamismo económico, la mejora en los ingresos y el empleo, así como la revalorización generalizada de los activos en el país”, afirma Melvin Escudero, presidente de El Dorado Investments.
Además, la riqueza neta de las personas crece porque sus inmuebles, terrenos y negocios se aprecian rápidamente. “Al venderlos, la gente debe monetizar esos recursos a través de los depósitos en la banca, fondos mutuos, pólizas de seguro con alternativa de ahorro, etc. También ha ayudado el surgimiento de mayores alternativas de ahorro e inversión en los últimos años”, dice el experto.
Sostiene que los ahorros también crecen porque la gente tiene ahora mayor conciencia de guardar dinero para contingencias.