Omar Manrique P.
omanrique@diariogestion.com.pe
Los prestamistas informales -a los que recurren muchas personas que no son usuarios del sistema financiero- cobran tasas de interés de hasta 3,000% al año.
Así lo advirtió el presidente del Sistema de Relaciones con el Consumidor de la Asociación de Bancos (Asbanc), Fernando Arrunátegui, quien también mostró preocupación por los métodos de cobranza agresivos que se constatan en el mercado de préstamos informales.
En la banca regulada, la tasa de interés de uno de los productos más caros como es la disposición de efectivo con tarjeta de crédito alcanza un máximo de 188.2%, según la SBS.
Parte importante de la población del país no accede al sistema financiero, pues el porcentaje de los créditos bancarios sobre el Producto Bruto Interno es apenas de 30%, similar al peso que los depósitos tienen en la economía.
Ahorro en casa
“El 35% de las familias del país ahorra en su casa”, dijo Arrunátegui al poner énfasis en la necesidad de expandir el uso de los servicios financieros formales a más peruanos.
“Además, es claro que un mayor desarrollo del sistema financiero regulado reduce la informalidad en la economía”, agregó en el V Congreso Latinoamericano de Inclusión Financiera.
Consideró que el primer producto para bancarizar a las personas deben ser las cuentas de ahorro.