Recientemente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó de S/ 0.07 a S/ 0.18 el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicable a los cigarrillos de tabaco negro y cigarrillos de tabaco rubio pero no es el único país que está en esa labor.
Un claro ejemplo de esto es Australia, un país que ha iniciado un plan para incrementar la recaudación fiscal y como parte de ello se decidió elevar los impuestos a los cigarros hasta el año 2020.
De esta forma, en cuatro años más los australianos estarán pagando US$ 30 por una cajetilla de cigarrillos. Esta medida se ha adoptado ya que los cigarros son un producto en el que la demanda es poco elástica.
En el caso del Perú, la medida de elevar el ISC a los cigarrillo tiene por objetivo, entre otros aspectos, reducir el consumo de este producto en el mediano plazo y la prevalencia en la población más joven.
La medida del MEF busca también adecuar la legislación del ISC a los cigarrillos al cumplimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), dado que según el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta es la medida apropiada para disminuir la demanda y el consumo de tabaco.
“Con la medida, además, la carga tributaria a este producto constituye un primer paso del país para acercarse al promedio de la región”, dijo el MEF.
Según un estudio realizado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria del año 2014, más del 19% de los jóvenes son fumadores.
Mientras que según estimaciones de Devida del año 2013, cada año se incorporan aproximadamente 12 consumidores de tabaco por cada 100 personas no consumidoras, lo cual significa que aproximadamente 826,899 personas se convierten en fumadores cada año.