Marco Alva Pino
malva@diariogestion.com.pe
Los caminos para avanzar en el proceso de inclusión financiera son diversos y van más allá de lograr un mayor acceso a los créditos, sostuvo Rodrigo Valdés, economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual.
“La bancarización no debe pensarse solo como dar préstamos, también se pueden usar otros servicios financieros como las tarjetas de débito”, señaló.
Explicó que en Chile el uso de estos plásticos ha escalado a niveles impresionantes y hoy se erigen como el medio de pago más masivo en ese país.
En el caso de Perú, dijo que podría ser mucho mejor la opción del dinero electrónico a través de los teléfonos celulares, que ya tienen una elevada penetración entre la población.
Cada país debe encontrar su propia manera de avanzar en la bancarización y ahí es donde la competencia entre los propios bancos es la que produce la mejor solución, afirmó Valdes.
“Creo menos en directrices demasiados verticales que digan que hacer en estos temas”, añadió.
Según datos del Banco Central de Reserva, el crédito al sector privado como porcentaje del PBI (una medida de la penetración financiera) alcanzó el 36% en el 2013.