Campaña Navideña: ¿Cómo pueden financiarse las mypes?

Especial TU DINERO. Se viene fin de año y los emprendedores necesitarán capital de trabajo para aprovechar la mayor actividad comercial. ¿Qué opciones les ofrece el mercado?

Gestion.pe

Las mypes que aún no han buscado financiamiento para la campaña navideña , deberían hacerlo lo más pronto posible para evitar contratiempos. Jaison Joel de la Rosa, jefe regional de Lima Norte de Caja Huancayo, advirtió que cuanto más se acerque el fin de año, los proveedores cobrarán precios más altos.
Aquí, algunas otras recomendaciones:

1. Buscar una microfinanciera
Primero, la mype debe buscar una entidad que se adecúe a su perfil (de alto riesgo). En este sentido, las microfinancieras suelen ser más flexibles en su evaluación.

“Las cajas municipales y rurales se acomodan mejor a los emprendedores. En Perú, el microempresario comienza muy informal y eso no le permite ingresar a la banca. Nosotros, por ejemplo, sabemos que el puesto donde trabaja el vendedor de verduras ni siquiera es propio, sino de la municipalidad, o puede estar establecido simplemente en una esquina. Por eso, centramos nuestra evaluación en la capacidad de generación de ingresos del potencial cliente”, explicó.

Según el ejecutivo, un microempresario que gana S/. 30 al día ya puede ser sujeto a un crédito de entre S/. 1,000 y S/. 3,000. Además, señaló que el negocio debe haber estado operativo por un mínimo de seis meses.

2. Perfil crediticio
Hay muchas personas que quieren obtener un préstamo para su negocio, pero no están en su mejor momento para asumir más obligaciones financieras.

“Debido a la sobreoferta financiera que existe hoy en el mercado, el cliente termina endeudado con tarjetas de crédito u otro tipo de préstamos de consumo. Entonces, cuando busca financiamiento (para su negocio) se lo niegan. La idea es tener máximo dos o tres préstamos”, sugirió.

3.Dos opciones
Las mypes pueden acceder a un crédito para capital de trabajo, distinto a un préstamo de consumo. Puede pagarlo en cuotas mensuales o en un solo desembolso hacia el final de período de endeudamiento.

“Hay créditos de campaña de una sola cuota. Para Navidad, es prudente que los microempresarios en setiembre u octubre ya puedan obtener un préstamo a 90 días, para ser pagado a finales o en quincena de enero con las ganancias generadas por la mayor actividad comercial”, recalcó.

4. Corto plazo
A mayor plazo, más altos serán los intereses por pagar. Por ello, se recomienda adquirir el préstamo de capital de trabajo por un período no superior a 12 meses. Caso contrario, las ganancias se verán “consumidas” por los gastos financieros.

Más del Especial TU DINERO:

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO