¿Aún está estudiando y ya percibe un salario? De acuerdo al estudio del programa Consumo Inteligente de MasterCard, en Perú el 96% de los jóvenes creen que la educación financiera es importante para que sus finanzas personales sean sanas y prosperas.
Sin embargo, solo el 10% de los jóvenes peruanos considera que tiene una buena base de educación financiera. “A veces creemos que debemos esperar hasta tener un gran sueldo para empezar a ahorrar pero lo puedes hacer desde tu primer ingreso”, dice Sofía Macías, vocera de del programa Consumo Inteligente de MasterCard.
En tal sentido, dio cinco tips para que los jóvenes tengan éxito en sus finanzas personales:
1. Ahorrar desde el primer sueldo: Es fundamental destinar una cantidad al ahorro desde que inicie la vida laboral. Como es una nueva entrada económica que aún no está destinada a un gasto, será más fácil el ahorro.
“Muchos bancos ofrecen la opción de contar con una cuenta adicional destinada a este propósito”, señala.
2. Preguntar cuáles son las prestaciones: Seguridad social, vacaciones, caja de ahorro y prima son algunas de las prestaciones que las compañías le ofrecen a todos los colaboradores de la empresa. Estos son ingresos adicionales que se pueden utilizar para invertir a ahorrar.
3. Manejar el crédito de forma inteligente: Con la primera experiencia laboral es seguro que en el primer trabajo ofrezcan créditos, así que es importante aprender a usarlos.
En ese sentido, dijo que Consumo Inteligente tiene un curso gratuito en la Universidad Financiera que encontrará en http://goo.gl/CZTuka.
4. Conozca sus ingresos y sus nuevos gastos: Cuando se da inicio a la vida laboral llegan de la mano nuevos gastos, así que para saber en qué se va el dinero, es importante ahorrar para el cumplimiento de las metas propuestas y no gastar más allá de las posibilidades.
Para ello, es clave elaborar un presupuesto en el que pueda tener control de sus recursos y gastos.
5. Ahorrar para el retiro: Aunque esta etapa suena muy lejana, no debe ser ajena.
Según Macías, de acuerdo con cálculos de Principal Financial Group, una persona a la que le faltan 40 años para jubilarse tiene que ahorrar aproximadamente 19% de su sueldo.