¿Cómo mantener un historial crediticio positivo?

Las centrales de riesgo son entidades, privadas o públicas, que reúnen información sobre el comportamiento de pago de personas y empresas relacionada a sus obligaciones con las instituciones financieras, comerciales y del Estado.

La existencia de las centrales de riesgo es vital para el desarrollo saludable del sistema financiero. Estas permiten conocer el historial de pago, tanto positivo como negativo, de las personas y empresas, y los clasifican de acuerdo a su perfil de comportamiento crediticio.

Por esa razón, la Asociación de Bancos de Perú (Asbanc) te da algunos consejos para que tu presencia en las centrales de riesgo no te genere dolores de cabeza:

1. No le tengas miedo a las centrales de riesgo
Figurar en una central de riesgo NO es malo. Si tu historial de pago es positivo, te permitirá ser reconocido como un cliente puntual. Te facilitará el acceso a más productos financieros y con mejores condiciones.

2. Cuida tu clasificación
Es importante que estés al día en tus pagos, ya que al ser información de acceso público, muchas empresas y personas naturales -que ofrecen servicios, como alquiler de viviendas- realizan consultas sobre el comportamiento de pago de sus potenciales clientes.

3. Regulariza tus atrasos
Si en algún momento te atrasaste en el pago de una obligación, regulariza tu situación. Luego de hacerlo, la información negativa se mantendrá por un tiempo en tu reporte crediticio, pero en la medida que continúes al día en tus pagos, irá mejorando tu perfil de riesgo.

4. Conoce tu historial crediticio
En nuestro país existen seis centrales de riesgo: una del Estado, que pertenece a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y cinco entidades privadas. Puedes solicitar tu reporte crediticio de manera gratuita y personalmente en cualquiera de estas entidades.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO