Pese a que las advertencias son comunes, las personas no cumplen con sus obligaciones financieras y tras un largo proceso se encuentran cara a cara con un asesor de cobro con quien debe negociar.
La gerente general de la compañía colombiana Recupera, Mónica Lucía Arenas Mateus, diseñó ocho recomendaciones que le servirán para sacar el mayor provecho de una negociación directa con un asesor de cobranzas.
La primera, y tal vez la base de todas, es escuchar atentamente la información que el asesor de cobranza tiene para darle. La idea es que usted no vaya prevenido con que va a perder la negociación sino que escuche atentamente lo que le tienen que decir.
Un segundo consejo es “analizar las opciones que le brinden y no tomar decisiones sin tener toda la información”, una vez haya escuchado las oportunidades que tiene para ponerse al día es momento de elegir la que más le convenga, esto hágalo siempre con plena conciencia de cómo serán sus pagos.
Estar en mora no puede ser considerado como una opción, hay que buscar alternativas para la normalización de su deuda, este es considerado el tercer consejo. Para muchos aceptar la situación de mora es la principal salida.
El cuarto tip es hacer compromisos de pago reales y hablar siempre con la verdad. De nada sirve que usted le mienta al asesor pues es posible que el acuerdo de pago lo termine incumpliendo y el problema crezca.
Informar claramente al asesor de cobranza cuál es su situación actual es la quinta recomendación y está en línea con la anterior, según Arenas, si usted plantea la situación real “juntos encontrarán la fórmula adecuada para sacarle mayor provecho”.
Como sexto consejo debe saber que un asesor de cobranza no es su enemigo. La función principal es orientarlo frente a la mejor forma de alcanzar la normalización de su crédito .
“Hay que tener claro que la gestión de cobranza no va a cesar hasta que su crédito se encuentre al día, por cuanto es recomendable tener una relación cordial con su asesor de cobro, entre tanto logra regularizar su crédito”, dice Arenas, esto debe tenerlo en cuenta pues tendrá que hablar con su asesor en repetidas ocasiones.
El último consejo es que formular constantemente reclamaciones ante entidades supervisoras no solucionará su problema. Aunque se tomarán acciones correctivas frente a la forma, con ello no detendrá ni las gestiones de cobranza, ni las consecuencias de estar en mora.
Recuerde que no se puede lograr un acuerdo sin que usted haga un esfuerzo económico.
Diario La República de Colombia
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)