Consejos para rentabilizar su 'grati'

Antes de tomar una decisión hay que saber cuál es nuestro perfil de riesgo. Gabriel Gutierrez, analista de xDirect señala que las decisiones que tomemos se deben acomodar a nuestra necesidad.

¿Ya recibió su gratificación pero aún no sabe dónde invertirla? Gabriel Gutierrez, analista de xDirect, señala qué alternativas de inversión en renta fija o renta variable le permitirán incrementar su dinero sin el menor esfuerzo.

No obstante, advierte que antes de tomar una decisión hay que saber cuál es nuestro perfil de riesgo, “las decisiones deben acomodarse a nuestra necesidad. Se debe considerar variables como el tiempo para tener la disponibilidad del capital y que tan adversos somos al riesgo”, menciona.

1. Depósitos a plazo fijo. Este año los depósitos en dólares, se vieron muy favorecidos por el incremento superior al 9% en el tipo de cambio.

“Esta alternativa será la favorita de quienes tengan un perfil muy conservador. Recomendamos que buena parte de los ahorros de cada persona esté en este producto pues, aunque las rentabilidades sean bajas, la seguridad de los depósitos es máxima”, recomendó el especialista.

2. Fondos mutuos. Este tipo de inversión va captando cada vez más capital. En el último año ha crecido por encima del 17%. Sin embargo, Gutierrez advierte que algunos fondos en moneda nacional han tenido un rendimiento negativo, por lo que podemos resaltar que esta es una alternativa de mediano riesgo para quienes prioricen la preservación de su capital pero estén dispuestos a asumir algo de riesgo en búsqueda de una rentabilidad mayor.

3. Ahorros voluntarios en la AFP. Aunque no se conoce mucho, estas inversiones tienen rendimientos similares a los fondos mutuos. Ambos gestionados de manera privada pero con un enfoque más conservador.

“Esto es para quienes no estén conformes con el porcentaje que aportan actualmente y quieran guardar más pan para mayo, esta alternativa les dará más tranquilidad cuando dejen de trabajar o incluso antes, si cumplen con los requisitos”, manifiesta.

4. Inversiones en la BVL. Esta alternativa de inversión es para quienes tengan un conocimiento financiero superior o cuente con una asesoría adecuada. Y es que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) va cayendo más de un 33% en lo que va del año; principalmente por la caída de las acciones mineras, principal motor de la Bolsa Local, arrastradas por la caída de los precios de los metales debido al decrecimiento de China y el fortalecimiento del dólar.

Por el contrario, esto no afecta en tal dimensión a la Bolsa Extranjera, la cual cuenta con tantas alternativas como empresas hay en el mundo. Para Gutierrez, si uno se asesora de manera adecuada, encontrará la alternativa más rentable.

“Si hay una respuesta correcta a la pregunta de dónde invertir nuestro dinero, sería la diversificación. Colocar parte de nuestro capital en renta fija y otra parte,en renta variable demuestra ser la forma más conveniente de administrar nuestro capital”, precisa Gutierrez.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO