Criptomonedas: ciberdeseos, y realidades del bitcoin

Requiere cuidado del inversor.

Especial Tu Dinero. El ciberespacio es la naturaleza de internet en donde funcionan las criptomonedas, a veces de manera sospechosa. El mundo de las monedas intangibles cuenta con leyes propias que sustituyen la presencia física de productores, consumidores y mercancías; además, las promesas de grandes ganancias deslumbran a los usuarios del comercio electrónico.

En la última década, el ciberespacio se ha concentrado en los desarrollos de este comercio, el cual se fortalece por la globalización. El aumento de las operaciones electrónicas en internet propone oportunidades y riesgos en variedad de modalidades comerciales, incluidas las pirámides.

A modo de juego, el dinero plástico se viste de transacciones que incorporan criptomonedas, nacidas de videojuegos como Second Life (que manejaba el Dólar Linden), vendía mercancías sacadas de la ficción y negociaba con terrenos (islas) muy baratos, pues estaban en esos mundos de fantasía y cumplían deseos adquisitivos de sus seguidores.

Históricamente, las criptomonedas comenzaron siendo un dinero electrónico codificado en un bit electrónico clasificado numéricamente y en la actualidad, países como Noruega, proponen incluirlas para ciertas transacciones.

Con el tiempo, la criptomoneda se ha transformado hasta dar vida a diversas denominaciones como el One Coin u otras, aceptadas en algunos países como formas de transacción de bienes y servicios, sin que sean totalmente oficiales.

En Colombia, el Banco de la República, en un comunicado de febrero de 2016, afirmó que “las ‘monedas virtuales’ no han sido reconocidas como moneda por el legislador ni la autoridad monetaria. Al no constituir un activo equivalente a la moneda legal de curso legal carecen de poder liberatorio ilimitado para la extinción de obligaciones”.

El documento del Fondo Monetario Internacional “Virtual Currencies and Beyond: Initial Considerations”, de junio de 2016, contribuye a ratificar la postura del Banco de la República, mediante un análisis juicioso de las características y riesgos que ofrecen las criptmonedas en cuanto a regulación.

En el documento “Bitcoin: Something seems to be fundamentally” publicado en la edición No. 819 de 2014 de Borradores de Economía del Banco de la República, se analiza “la estabilidad financiera del bitcoin, y las implicaciones que podría tener al ser considerado un activo o un medio de cambio en moneda soberana, como el peso”.

Diario La República
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO